miércoles, 17 de abril de 2024

TEMA 8 - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN III - "INTERRELACIÓN DE APARATOS Y SISTEMAS"


Has aprendido en estos tres temas que la función de nutrición engloba varios procesos: alimentación, proceso digestivo, respiración y aporte de oxígeno, excreción y circulación.

Por si aún te queda alguna duda,... completa estas actividades.

                            P A  R A         E S C U C H A R                  


                                         P A  R A         V E R                              





                           P A  R A         I N V E S T I G A R                     



En el siguiente enlace navega sólo por los apartados "las funciones de nutrición" e "INVESTIGA".


                                       A C T I V I D A D E S                               




Con todo lo que has aprendido... ¿puedes entender a un profesor.com?





              Actividad.1
 -  Realiza un comentario de 50 palabras valorando los diferentes enlaces de esta entrada.



               Actividad.2
 -  ¿Eres capaz de explicar el esquema del segundo enlace del apartado "Para Investigar"?
Realiza un comentario de 60 palabras.


(ESQUEMA - haz clik para verlo ampliado)

(RESUMEN - haz clik para verlo ampliado)


          Actividad.3
 -  Observa con atención el esquema y el resumen para completar el aprendizaje de estos apasionantes temas. ¿Comprendes la imagen inferior animada?. Explícala en 50 palabras.



39 comentarios:

  1. Pues verás , me han encantado todos los apartados que has puesto , a de más también me ha servido de repaso , porque he repasado los anteriores aparatos que también influyen en el proceso de la Nutrición , porque en algunos apartados salían , pues eso , lo he repasado y todo como siempre , muy bien todo , pero , oye , no he resuelto el enigma , he hecho bien las cosas , pero solo he conseguido las letras; P , S y O . No he resuelto nada más , no sé como seguir...

    Y si te estás refiriendo al esquema que yo me refiero bien , porque sino... Bueno si te estás refiriendo a ese que yo digo , sé explicarlo .

    Ala , lo voy a explicar:

    En la función de Nutrición intervienen una serie de aparatos que son imprescindibles para que se realice esta función: Estos aparatos son: El Aparato Digestivo; que se encarga de transformar los alimentos en nutrientes , para que luego la sangre los pueda recoger y circular por nuestro cuerpo con ellos. El siguiente aparato que también influye es: El Aparato Respiratorio; que se encarga de recoger oxígeno del aire y expulsar dióxido de carbono mediante la inspiración y la espiración , para que luego lo recoja la sangre y circule por nuestro cuerpo hasta llegar a nuestras células. Otro aparato que también influye es: El Aparato Excretor , que se encarga de expulsar las sustancias de desecho de la sangre y que se generan en nuestro cuerpo , otro desecho que expulsamos es el sudor , mediantes las glándulas sudoríparas. Y por último , pero no el menos importante , de hecho creo que es el más importante: El Aparato Circulatorio , que se encarga de que los nutrientes y el oxígeno circulen por la sangre , hasta las células , para que se puedan alimentar , y que funcione nuestro organismo como es debido.
    PD: Lo de que creo que el Aparato Circulatorio es el más importante , es por que si no fuera por este aparato , la sangre que contiene los nutrientes y el oxígeno no podría circular hasta llegar a las células , y porque a parte el corazón no podría bombear la sangre.

    Y sí comprendo la imagen animada , de hecho te la voy a explicar:

    Las arterias entregan oxígeno y nutrientes a las células para que se puedan alimentar , y las venas , eliminan el dióxido de carbono y los residuos de las células , y en eso trataría ese esquema , espero haberlo dicho bien...
    PD: Lo siento por ponerte tanto rollo , es que cuándo entiendo algo muy bien me emociono , y me pongo a escribir...

    Caterina:)

    ResponderEliminar
  2. Que te puedo decir...
    Pues que muy divertidos y faciles de entender.Bueno,claro,eso es lo que creo yo,ojalá que a los demás les pase lo mismo,o incluso mejor.Si es verdad que no en todas ellas me deja entrar, pero que se le va a hacer...

    ResponderEliminar
  3. La sangre rica en oxígeno va por las arterias hasta las células con oxígeno, esas arterias se van convirtiendo en venas,y el dióxido de carbono,y todos los demás desechos de las células pasan a la sangre que llevan estas que vuelven al corazón,claro,a la aurícula derecha.

    ResponderEliminar
  4. Edu me ha gustado mucho todo esto

    ResponderEliminar
  5. Hola, Edu soy Damaso ha sido corto el tema, pero me ha gustado

    ResponderEliminar
  6. Soy María:
    Edu las actividades son muy divertidas y me han servido para recordar todo lo que hemos aprendido sobre los aparatos o sistemas que intervienen en la nutrición.
    A mí la entrada que más me ha gustado ha sido el segundo vídeo sobre los aparatos o sistemas que intervienen en la función de nutrición porque explica muy bien que función tiene cada aparato.

    ResponderEliminar
  7. Soy María:
    Yo no soy capaz porque me lío mucho y voy a parecer una tonta si lo digo mal o muy liado.

    ResponderEliminar
  8. Soy Marcos:
    Me a gustado esta entrasda muy chula y esta entrada me la ice en casa pero se me olvido poner el comentario y aqui lo e vuelto a acer me a gustado y sobre la actividad la funcion de nutricion que aparato interviene solo e hecho una mal

    ResponderEliminar
  9. Soy Alex :
    yo valoro que esta nueva entrada del blog asido divertida ...
    Bueno valoro esta nueva entrada del blog la pongas otra vez. GRACIAS EDUARDO

    ResponderEliminar
  10. Soy MArcos:
    no me veo capaz

    ResponderEliminar
  11. Soy María:
    Si soy capaz,la imagen traducida el español,importante,explica lo que hacen las venas y las arterias,aya voy a explicarlo.Las arterias llevan el oxígeno y los nutrientes a las células de nuestro cuerpo para que se alimenten y tengamos energía para hacer actividades físicas y mentales,y las venas llevan el dióxido de carbono y las sustancias de deshecho al corazón para que las arterias lleven el dióxido de carbono a los pulmones para así poder expulsarlo por medio de la expiración, y las arterias también llevan los residuos de la sangre a los riñones para que las sustancias de deshecho se combiertan en orina y poder expulsarla por la uretra.

    ResponderEliminar
  12. hola edu ya he hecho el bloig de la funcion de relacion 1

    ResponderEliminar
  13. Soy Alex :
    si puedo explicar el esquema del segundo enlace.
    Voy a explicartelo, por que lo se , 1º el aparato digestivo : sirve para aportar nutrientes a la sangre. 2ºel aparato respiratorio : sirve para aportar O2 a la sagre.3º el aparato de la excrecion sive para expulsar los desechos de la sagre. 4º el aparato circulatorio : sive para llevar nutrientes y O2 a nuestro cuerpo y expulsar CO2 .

    ResponderEliminar
  14. hola edu quiero decirte que no he podido hacerte el comentario de cincuenta palabras ni el de sesenta palabras

    ResponderEliminar
  15. Soy María:
    Voy a intentar explicar el esquema de la nutrición humana.
    En la nutrición humana intervienen los siguientes aparatos,el sistema excretor que expulsa los desechos de la sangre por los riñones,los ureteres,la vejiga urinaria y la uretra.El sistema digestivo que expulsa los desechos,es sistema circulatorio que transporta el oxígeno y nutrientes a las células y recoge los desechos también de las células y por último el sistema respiratorio que coge oxígeno y expulsa dióxido de carbono.La acción y el efecto de nutrirse a través de alimentos reguladores,constructores y energéticos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me ha gustado mucho esta entrada y me ha gustado mucho el segundo vídeo, en general me ha encantado todo mogollón, y en el vídeo de un profesor, me lío un poco el sistema linfático o como se diga, bueno, ahora escribo los otros dos comentarios que pides, hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el una de las entradas que me ponían unas letras para un misterio, adiviné todas eran :S,P,T,I,O. Lo malo es que no se que hay que hacer con ellas.

      Eliminar
  17. bueno, el esquema de investiga de el número 2, para mi es muy sencillo porque simplemente pone los aparatos que intervienen en la función de nutrición, y lo que hacen, Ap.digestivo transforma los alimentos y extrae los nutrientes...la función de nutrición, me costaba mucho al principio, porque no entendía cual era un aparto y cual no,¡hasta confundía la función de nutrición con el Ap.digestivo! pero ahora que la he finalizado, o eso creo, lo tengo todo clarísimo.

    ResponderEliminar
  18. La última imagen, animada, creo que si se que representa más o menos, creo, que representa, cuando la sangre ve por las arterias, creo que sucia, y pasa a las venas por los capilares para regresar a los pulmones, pone que hay mucho co2 porque acaba de recoger los desechos de las células, y va a llevar el co2 a los pulmones donde lo cambiará por o2, representa una parte del Ap.circulatorío.
    Y, ahora sí
    Chao

    ResponderEliminar
  19. Hola Edu esta entrada me ha gustado mucho el vídeo el vídeo que más ha sido el segundo y espero que sigas poniendo más de estas entradas el esquema de investigar el número 2 a sido sencillo simplemente era poner que invierte la función de nutrición y lo que hace y el aparato digestivo y que el aparato digestivo transporta los alimentos y extrae nutrientes y la última imagen animada creo que se representa más o menos cuando la sangre va por las arterias creo que sucia y pasa por las venas por los capilares para regresar a los pulmones


    Soy Aide

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Yerai:me a encatado y me lo e pasado muy bien haber si acaba esto ya de una vez pero las normas son las normas y además dicen que el dia veintisiete podemos salir a la calle dos horas y solo me divierte la pley,el blog,el internet y aplaudir cuando pasan todos que nos salvan vidas chao Edu un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  21. Hola Edu, me ha encantado esta entrada, me ha parecido un buen repaso de todo lo que hemos dado de la función de nutrición y sus aparatos. Me ha servido para completar la información y para aprender cosas nuevas. La entrada ha sido muy fácil y sencilla, me sabía hacer todas las actividades y en los videos explicaban muy bien, en resumen, que esta entrada ha sido muy buena y poco larga para toda la información que daba.

    ResponderEliminar
  22. El esquema explicaba en que están unidos todos los aparatos de la función de nutrición y que aportaba cada uno de ellos, por ejemplo, el aparato circulatorio transporta los nutrientes el oxígeno y las sustancias de desecho.

    ResponderEliminar
  23. La imagen de abajo representa el intercambio gaseoso producido en las venas y arterias en el aparato circulatorio. El intercambio gaseoso consiste en que el oxígeno que respiramos, en los alveolos pulmonares a través de los capilares sanguíneos llega a la sangre y la sangre a través de los capilares le da el dióxido de carbono para que lo expulse.
    Eso es todo Edu, ADIÓS.

    ResponderEliminar
  24. Hola Eduardo, he hecho los ejercicios y he aprendido como funciona el cambio gaseoso y que ocurre en los capilares y me ha gustado bastante. Gracias y Un Saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, me ha gustado mucho esta entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Mirian y he aprendido más sobre los capilares y el canbio gaseoso un saludo.

    ResponderEliminar
  27. hola edu soy fer me he hecho esta entrada y me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  28. Edu las actividades son muy divertidas y me han servido para recordar todo lo que he aprendido sobre los aparatos o sistemas que intervienen en la nutrición.
    A mí la entrada que más me ha gustado ha sido el segundo vídeo sobre los aparatos o sistemas que intervienen en la función de nutrición porque explica muy bien que función tiene cada aparato.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. creo que si se como esplicarte el exquema
    1:el aparato digestivo aporta los nutrientes q contienen los alimentos a la sangre
    2:el aparato respiratorio aporta O2 a la sangre y se expulsa CO2 mediante la circulacion
    3:el aparato excretror sirve para expulsar las sustancias de desecho de la sangre
    4:el aparato circulatorio tranporta los nutrientes de los alimentos y el O2 a la sangre q se distribuye por todo el cuerpo y al reaciionar se eliminan sustancias de desecho de la sangre

    ResponderEliminar
  33. no me a gustado mucho el blog por que los videos eran bastante cortos y el primer y el tercer vido no me han gustado por que el
    primero era una voz que no me gustaba y el tercero
    era muy muy muy corto

    ResponderEliminar
  34. hola edu soy fer y me he hecho el blog para estudiar

    ResponderEliminar
  35. Hola Eduardo mr ha parecido entretenido y me ha servido para repasar

    ResponderEliminar
  36. Si pues que es la función de nutrición y e habla sobre la digestión y todas esas cosas.adios .

    ResponderEliminar
  37. me han gustado mucho todos los enlaces del blog

    ResponderEliminar