martes, 2 de abril de 2024

TEMA 7 - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN II - "EL APARATO EXCRETOR"

El aparato excretor o sistema urinario está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. 

● Los riñones son dos órganos en forma de alubia, están en el abdomen, en la zona lumbar, a ambos lados de la columna vertebral. Su función es limpiar la sangre que pasa a través de ellos para extraer las sustancias de deshecho. Retienen estas sustancias y, con agua, forman la orina.

● Los uréteres son dos conductos que recogen la orina de los riñones y la conducen hasta la vejiga urinaria.

● La vejiga urinaria es el órgano musculoso que almacena la orina antes de ser expulsada. En su parte inferior tiene un esfínter, es decir, un orificio que se abre y cierra voluntariamente para dejar salir la orina.

● La uretra es el conducto a través del que se expulsa al exterior la orina almacenada en la vejiga urinaria.

Toda la sangre de nuestro cuerpo pasa por los riñones. Los riñones actúan como si fueran coladores: filtran la sangre para separar las sustancias de desecho. 

Como resultado del trabajo de los riñones se forma la orina, que es una mezcla de agua con todas esas sustancias de desecho. La orina sale de los riñones, recorre los uréteres y llega a la vejiga. Allí se acumula hasta que se expulsa a través de la uretra. Sentimos necesidad de orinar cuando en la vejiga se acumula algo más de ¼ de litro de orina.

Más del 95 % de la orina es agua. Por tanto, debemos beber agua para compensar la que perdemos con la orina.

Cuando a una persona le dejan de funcionar los riñones, se le somete a un tratamiento llamado diálisis, que consiste en filtrar la sangre mediante una máquina. No obstante, la mejor opción es trasplantarle un riñón sano de un donante. 

La piel tiene glándulas sudoríparas, especialmente en las axilas, las ingles, las palmas de las manos, las plantas de los pies y la cara.

El sudor es un líquido que aparece sobre nuestra piel cuando hace calor o cuando hacemos ejercicio, con el objetivo de refrescar nuestro cuerpo.

El sudor se forma en las glándulas sudoríparas, que se encuentran en la piel. Cada glándula tiene una parte en forma de globo situada en el interior de la piel. Esta parte se comunica con el exterior por un tubo que termina en un poro por el cual el sudor sale al exterior. 

El sudor está formado en su mayor parte por agua, pero también contiene sales y una pequeña cantidad de sustancias de desecho. Como el sudor se elimina al exterior por la piel, también se eliminan así las sustancias de desecho que contiene. Por eso, el sudor participa en la función de excreción.

Al sudar se pierde agua. Por lo tanto, es importante beber mucha en verano y cuando realizamos ejercicio. Como con el agua también se pierden sales, algunas bebidas para deportistas incluyen estas sales, para reponerlas.

RECUERDA: La excreción consiste en la retirada de sustancias de desecho de la sangre. Esta función la realiza el aparato excretor y las glándulas sudoríparas.

¿Te parece interesante?...

¿Quieres aprender más de este sistema esencial para la vida?

En los siguientes enlaces colmarás tu curiosidad científica.

                             P A  R A         E S C U C H A R                       


                                     P A  R A         V E R                              




                       P A  R A         I N V E S T I G A R                   



👏 INVESTIGA  el apartado "Aparato Urinario"



                                A C T I V I D A D E S                             







(No es necesario que veas el vídeo)




(Cuando termines la actividad vete a "EJERCICIO SIGUIENTE")

(Cuando termines la actividad vete a "EJERCICIO SIGUIENTE")



       Actividad.1
 - Realiza un  comentario sobre el grado de dificultad de esta entrada. El comentario debe tener 30 palabras.



32 comentarios:

  1. Pues al contrario de difícil , en cambio que ha sido muy fácil , y me ha gustado mucho porque he repasado Naturales , y me alegro mucho de que no me halla confundido en ninguna actividad , muy interesante todo y muy entretenidas las actividades por que me divertido mucho y he pasado el tiempo , y lo de interesantes lo digo porque ponía en una chisma de esas de imágenes , vesícula biliar , era sobre el hígado , y claaaro , ponía que con virus o con bacterias que llegaban al hígado , este las transformaba en bilis , y la vesícula biliar es el conducto por el que pasaría la bilis , ahora todo tiene sentido , es que leí biliar y digo...¡Hombre pero si eso me suena! ¡Claro , eso viene de bilis! Observé que me sonaba de algo , pensé que procedía de la palabra bilis , y decidí en comentarte mi felicidad al descubrir una nueva cosa por mi misma , observé , pensé y decidí.

    Caterina:)

    ResponderEliminar
  2. Soy María:
    Lo primero,me hizo mucha gracia la abeja del principio del blog donde la informacíon escrita,que¡ESTÁVA HACIENDO PIS EN UN CUBO¡ y la abeja tiene una cara de gustito fina filipina.Bueno a lo que iba,el grado de dificultad para míes fácil,las actividades son muy entretenidas y divertidas al mismo tiempo,ojalá pongas más entradas como estas.¡ME HA ENCANTADO TODO!

    ResponderEliminar
  3. Soy Dayron
    Me ha parecido fácil me ha gustado mucho y he aprendido muchas cosas del aparato excretor me hizo gracía la abeja haciendo pis en el cubo

    ResponderEliminar
  4. Soy Alex :
    En el grado dé dificultad creo es medio alto, me ha gustado mucho la abeja que hace pis en el cubo de Messi.

    ResponderEliminar
  5. Soy Marcos:
    La dificultad a sido facil y a aprendido mucho sobre el aparato excretor

    ResponderEliminar
  6. la evaluacion online solo falle en un intento y lo de4mas no es interesante era muy facil
























    ;)

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, esta entrada a sido bastante fácil y muy chula, me da mucha pena no poder hacer la practica de este tema,
    ¿en que momento de el proceso se deja atrás a la sangre para ir solo la orina?
    CHAO
    KIARA
    /%/%/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los riñones entra la sangre con los desechos de la respiración celular y la sangre sigue la circulación limpia. Los desechos se almacenans en la vegiga y ... ya conoces el proceso

      Eliminar
  8. Carla🤩😍😎😅23 de marzo de 2020, 12:05

    Hola, buenos días:
    A mi no me ha parecido esta entrada muy difícil lo único que no sabía era: ¿cuando y donde deja la sangre para que siga al orina?.Lo demás todo me ha parecido súper fácil algunas entradas no me cargaban.
    Adiosssssss

    ResponderEliminar
  9. HOLA EDU: ESTA ENTRADA ME HA PARECIDO MUY FACIL NO SE SI SERA PORQUE HE ESTUDUIADO MUCHO Y HE PRESTADO ATENCION EN EL TEMA,DONDE DEJA LA SANGRE PARA Q SIGA LA ORINA.
    ADIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si lo sabes, si has prestado atención,,, EN LOS RIÑONES

      Eliminar
  10. Hola Edu, me ha parecido muy fácil esta entrada, porque siempre preguntaban las mismas partes del aparato excretor: riñones, uréteres, vejiga y uretra.


    TENGO DUDAS SOBRE LAS DIFERENCIAS DE VENAS Y ARTERIAS.

    ADIÓS EDU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo aprenderás en el tema siguiente "El Aparato Circulatorio"
      Pero para que duermas tranquila esta noche te dire:
      - Las venas son los vasos sanguñineos que "vienen" al corazón.
      - Las arterias son los vasos sanguíneos que "salen" del corazón.

      Eliminar
    2. Gracias Edu

      Soy CARMEN

      Eliminar
  11. Soy Raúl :
    La entrada no me a parecido muy difícil . Al principio del tema no me enteraba de nada y con las entradas del blog me entero

    ResponderEliminar
  12. Soy Nerea me encantó esta entrada y me ayudo y aprendí mucho adiós

    ResponderEliminar
  13. Iris Luna Cuadrado21 de mayo de 2021, 17:32

    Hola soy iris.
    he hecho los ejercicios de lengua y naturales son guais me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me ha gustado mucho esta entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Lucia acabo de terminar esta entrada me a gustado bastante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Eduardo, ya he hecho la actividad y me ha gustado mucho porque he aprendido muchas cosas que no sabia. Gracias y Un Saludo

    ResponderEliminar
  17. hola edu ya hize esta entrada pero cuando iba comentar la pagina no paraba de subir y mañana hare otra

    ResponderEliminar
  18. Hola Edu, esta entrada me ha parecido un poco facil, he aprendido más cosas y era muy interesante, con esto puedes aprender mucho mas

    ResponderEliminar
  19. Me ha parecido entretenido y fácil e aprendido algunas cosas y me ha servido mucho para repasar

    ResponderEliminar
  20. me a gustado las actividades del sistema excretor mucho me parecían muy divertidas y interesantes, tambien me gustarón los videos me a ayudado a aprender cosas que no sabia y otras que si

    ResponderEliminar
  21. Los videos me han gustado y me han parecido muy interesantes e aprendido cosas buenas y cosas que no sabia y que ahora entiendo mucho mejor como el aparato respiratorío y la circulación

    ResponderEliminar
  22. los juegos han sido devertídos y la verdad no muy difíciles solo teniamos que pensar u poco y repasar lo hemos aprendido en clase

    ResponderEliminar
  23. Soy Iván me ha parecido fácil y muy interesante.

    ResponderEliminar
  24. Me ha parecido facil y divertido adios

    ResponderEliminar
  25. Soy monica me ha parecio muy facil he aprendido muchas cosas nuevas ha sido dibertido ,interesante y super dibertido y me han encantado todos los juegos y videos no me he aburido nada

    ResponderEliminar
  26. Esta entrada me ha sido muy fácil y he aprendido bastante sobre el aparato excretor que son los riñones, uretres,vejiga y uretra y también que es el sudor. Adiós.

    ResponderEliminar