martes, 23 de abril de 2024

TEMA 9 - LA FUNCIÓN DE RELACIÓN - I - "EL CUERPO EN MOVIMIENTO - EL ESQUELETO"

El aparato locomotor lleva a cabo las respuestas que ordena el sistema nervioso mediante movimientos, como caminar o coger un objeto. Este tipo de respuestas se denominan respuestas motoras. 

El aparato locomotor está formado por los huesos (esqueleto) y los músculos. En una persona adulta hay algo más de 200 huesos y unos 650 músculos.


El aparato locomotor nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro (locomoción). Nuestro aparato locomotor está constituido por huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. Vamos a recordar el sistema esquelético y el sistema muscular.

En los siguientes enlaces podarás completar y actualizar la información sobre el aparato locomotor: el sistema óseo o esquelético y el sistema muscular.


                           P A R A       M O V E R     E L     E S Q U E L E T O  . . .                 


                                    C O N C E P T O S       P R E V I O S                             

I.- Investiga el apartado "El Sistema Oseo".


II.- Investiga solamente en el apartado:
          - Nuestros huesos.
       

III.-  Intenta ver el vídeo sin "mover la mandíbula".




1.-  El esqueleto da forma a nuestro cuerpo y lo sostiene. Además protege algunos órganos vitales, como el corazón, los pulmones, el encéfalo o la médula espinal.

Está formado por unos elementos semirrígidos (los cartílagos), unos elementos rígidos (los huesos), y unos elementos flexibles que permiten la unión entre los huesos (los ligamentos) y entre los huesos y los músculos (los tendones). 

Los huesos se unen en las articulaciones.

El esqueleto está constituido por 206 huesos.



                                                        P A R A       V E R                                      






                                       P A  R A         I N V E S T I G A R                         
🔧 Investiga en los siguientes apartados:
          - El Esqueleto.
          - Las Articulaciones.
          - Ligamentos y Cartílagos.


🔧 Investiga los apartados que te sean de interés.


🔧 No realices el apartado "Evaluación".


🔧 Investiga solo en el apartado "Los Huesos".


                                           A C T I V I D A D E S                                        
🔧 Diviértete y completa esta actividades.




- Realiza el apartado "Evaluación".

















      Actividad.1
 -  Realiza un comentario sobre la información aprendida en el apartado del esqueleto. El comentario debe tener 60 palabras.



13 comentarios:

  1. Carla 😂🤣😁😇🤪😜😋🤑🤩😎🥳😵💋♂️♀️24 de abril de 2020, 11:41

    Hola soy Carla:
    Hoy he decidido mirar el blog y los otros dias también lo miraba pero no me dejaba hacer comentario. Hoy he aprendido los elementos semirrigidos son los cartílagos y los rígidos los huesos, eventos elásticos los ligamentos la Unión entre los huesos y entre los huesos y los músculos los tendones. Por la tarde volveré a mirar el blog porque no he hecho todas las entradas y por la tarde volvere.
    Adiossssssss.
    Carla

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu soy Aide: hoy igual que otros días he mirado el blog y le seguiré mirando, he aprendido que elementos semirriguidos son los cartílagos y los rígidos de los sosos eventos elásticos los ligamentos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Edu, hoy he mirado el blog como ayer y claro también tiene buena pinta el tema aunque solo he llegado hasta el último video, si te parece bien mañana volveré a entrar e intentaré completar está está en que estoy segura que va a molar mucho. Adiós Edu

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Yerai:cuando tienes una fractura en el pie y se dobla ¿Cómo se rompen los huesos ?

    ResponderEliminar
  5. Estoy hasta el frontal de los huesos!, me ha gustado la entrada, pero, la mayoría se me queda en el caneo, no en el cerebro, se me ha echo larguísima esta entrada, y eso que de momento, como dijiste solo he hecho las impares, creo que va a ser muy difícil aprenderse todos los huesos, pero nada es imposible,ha habido algunas entradas a las que no las he echo mucho caso, ¡se me acabo haciendo enterno! hay muchas cosas difíciles, ¡no me entero de mucho, la mayoría de huesos que de momento me sé son por ejemplo, porque alguien se lo rompió y me acuerdo, porque me hacen gracia los nombres, porque hay algo con un nombre parecido, o, porque se me han quedado grabados en el cerebro, en fin, como he dicho en otro comentario, este tema me parece muy difícil.
    Chao

    ResponderEliminar
  6. Hola Edu, estas entradas son muy largas aunque aprenda mucho. Se me ha hecho eterno, y mi hermano que ha estado con migo hasta el final me ha dicho que te pasas un poco. He aprendido los nombres de los huesos y me habrá enterado de todo si no fuera por algunas entradas que no iban, y como se me ha hecho eterno tampoco es que me haya gustado la entrada. Me ha gustado aprender dónde esta cada hueso pero como lo ponías en tantas entradas sobre eso me he acabado aburriendo. Para mi no me ha parecido guay ni aburrida del todo, porque de lo malo malo he aprendido algo de lo que me interesaba aprender. La verdad es que algunos huesos ya me los sabía y eso a influido en lo que he aprendido.

    ADIOOOOOOÓS

    ResponderEliminar
  7. Hola, hoy me he echo las pares, y, ya me está quedando un poco más claro, me ha encantado el de era se una vez la vida, bueno, un poco más me lo tengo que estudiar, pero, lo tengo ya mucho, mucho mejor, haber ahora los músculos, voy a retocar el cuaderno,

    Chao

    ResponderEliminar
  8. Hoy he aprendido los elementos semirrígidos son los cartílagos y los rígidos los huesos, eventos elásticos los ligamentos la Unión entre los huesos y entre los huesos y los músculos los tendones. Por la tarde volveré a mirar el blog porque no he hecho todas las entradas y por la tarde volveré

    Manuel

    ResponderEliminar
  9. Hola edu soy Jairo me gustado mucho las entradas.

    ResponderEliminar
  10. Julia ✌️🤞😋29 de mayo de 2023, 22:28

    Hola Edu soy Julia el blog ese blog ha sido muy interesante y me ha ayudado a aprender nuevas cosas de los huesos
    Me ha ayudado a entender mejor el esqueleto humano y practicar algunas cosas que no se me daban muy bien este blog a sido muy divertido y me ha encantado hacerlo se me ha pasado volando no me he dado cuenta de que leo había acabado .buenas noches .Adiós.

    ResponderEliminar
  11. Hola edu soy Jairo el blog ha sido my divertido peculiar interesante

    ResponderEliminar
  12. hola edu soy monica esta entrada me ha perecido muy larga y un poco difícil pero he aprendido muchas cosas que son los ligamentos y los tendones los ligamentos unen dos huesos y los tendones unen un musculo y un hueso y que también son huesos pero mas blandos que los normales adios

    ResponderEliminar
  13. Hola Edu, he aprendido para que sirven los huesos, sirven para sujetar el esqueleto. También he aprendido que el cartilago sirve para que no se desgaste. Y se rompan los huesos. Adiós.

    ResponderEliminar