jueves, 15 de febrero de 2024

TEMA 5 - LOS ECOSISTEMAS - "¿SOMOS UNA PLAGA SOBRE LA TIERRA?"

 ¿SOMOS LAS PERSONAS UNA PLAGA EN EL ECOSISTEMA?

El reconocido naturalista británico David Attenborough considera que los humanos son "una plaga" para el planeta e insta a controlar el crecimiento de la población para que ésta sobreviva. 

“Somos una plaga sobre la Tierra”, afirma Attenborough en una entrevista con la revista ‘Radio Times’. Además, prevé que los efectos de la masificación humana y la contaminación serán visibles en 50 años. 

Mientras no se tenga una línea de actuación coordinada entre todos los países, la situación en el planeta “no hará otra cosa que empeorar”, explica. 

“No se trata solo del cambio climático. Es también una cuestión de espacio, de si habrá suficiente sitio para cultivar alimentos para suministrar a toda esa enorme multitud”, dice Attenborough, de 86 años.


¿CUÁNTOS SOMOS EN EL PLANETA?

La cantidad exacta del número de nacimientos diarios a nivel mundial, es hasta cierto punto desconocido. En muchos sitios las mujeres aún dan a la luz en zonas rurales, selvas y sitios alejados de la civilización... 

Algunos expertos afirman que cada minuto nace un promedio de 250 bebés en todo el mundo, de hecho la cifra que se maneja es un promedio de entre 131 millones de nuevos bebés cada año. Basándose en estos números se podría decir que diariamente llegan al mundo más de 350.000 bebés.

Esto es: 249 bebés por minuto, 14.935 por hora, 358.437 por día, 2.509.000 por semana, 131 millones por año. Este ritmo corresponde al día de hoy, pero cada año los números se incrementan constantemente.


Actualmente somos mas de 8.000 millones de seres humanos. Si nos distribuyésemos uniformemente por todo el planeta, habría 45 personas cada kilómetro cuadrado, es decir que cada una estaría a unos 20 metros de distancia de la otra.

Mas de ocho mil millones de personas que se alimentan, que cultivan, que consumen... que tiene que "satisfacer sus necesidades".

En el siguiente enlace puedes seguir "en tiempo real" el crecimiento de la población humana. nacimientos, hombres, mujeres, crecimiento...


👂 Puedes completar esta entrada escuchando el
 "Himno de la Madre Tierra" de Macaco.


¿Alguna vez te has parado a escuchar los sonidos de la naturaleza? 

👂 Ahora puedes hacerlo.





             Actividad.1
 -  Realiza un comentario sobre los artículos de esta entrada.


¿Te atreves a hacer clik en estas imágenes?









10 comentarios:

  1. Como que por día llegan 345000 soy dani villalba y yo pienso que somos súper plaga

    ResponderEliminar
  2. Hola soy carla:
    Me parece que eso es un ecosistema pero no natural si no construido por los humanos y que es muy bonito pero nosotros cada vez lo estamos contaminando y dañando más la tierra y el planeta

    ResponderEliminar
  3. AIDE HERNANDEZ VIELBA17 de febrero de 2020, 16:27

    Hola Edu:Yo pienso que eso no es un ecosistema natural que es un ecosistema echo por las personas a pesar de que es muy bonito,nosotros cada vez lo estamos contaminando más y a la vez dañando la Tierra(PLANETA)

    -SOY AIDE

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Yerai: me a gustado mucho y me a sirbido para estudiar bueno adios

    ResponderEliminar
  5. hola soy Lucia he hecho esta entrada y me parecido interesante

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha interesado esta entrada y me ha gustado mucho el tercer vídeo, la canción y el mensaje que da.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,esta entrada ha sido un poco corta pero me ha gustado.Adiós

    ResponderEliminar
  8. Hola Edu, me ha gustado mucho esta entrada solo que me ha parecido un poco corta . Gracias y Adiós 🏕🏞

    ResponderEliminar
  9. Me han parecido muy interesantes y muy divertidas de ver.

    ResponderEliminar