jueves, 15 de febrero de 2024

TEMA 5 - LOS ECOSISTEMAS - "EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE"

En este tema has aprendido que "el medio ambiente es todo lo que nos rodea”, los árboles, la vegetación, los animales… (organismos vivos) y el medio físico (sol, suelo, agua, aire…) y también todas las personas. 

También has aprendido que las acciones de las personas modifican el medio ambiente. Existe una interacción permanente entre las personas y su ambiente.

En las últimas décadas, el incremento del número de seres humanos (8.000 millones) sobre el planeta y la industrialización, están causando importantes cambios en nuestro medio. Esto se debe al continuo incremento en la explotación de los recursos, que, sobrepasado un límite, pierden su capacidad de regenerarse correctamente.

Entre los problemas más perjudiciales para el medio ambiente, podemos destacar: 
• El cambio climático. 
• El efecto invernadero. 
• El agujero de la capa de ozono. 
• La contaminación de las aguas. 
• La contaminación de los suelos. 
• Los residuos urbanos. 
• Los residuos industriales. 
• Los residuos sanitarios. 
• El deterioro del medio natural. 
• La pérdida de la biodiversidad en el mundo. 
• El agotamiento y contaminación de los recursos. 
• La deforestación y desertificación.

Cuando nos referimos a problemas de contaminación tendemos a pensar en el medio ambiente sólo como la naturaleza, el agua o el aire, pero es un concepto mucho más amplio, que incluye a los seres humanos, la salud y su seguridad.

La contaminación ambiental es uno de los problemas más frecuentes de los ecosistemas. Se produce por actividades humanas que generan basuras, humos y sustancias perjudiciales para los ecosistemas y nuestra salud.

La contaminación afecta al aire, el agua, el suelo… y por tanto a los seres vivos. 

Es fundamental que todos colaboremos para evitarla.

Debemos proteger el medio ambiente, pues así protegemos la naturaleza y nos protegemos a nosotros mismos.

Las autoridades tiene el deber de dictar leyes que protejan el medio ambiente (regular la caza y pesca, depuración de aguas, vertido de residuos,…). Para cuidar los ecosistemas pueden conservar ciertos espacios naturales declarándolos espacios protegidos. 

En España existen 15 Parques Nacionales. Además existen otros espacios protegidos: Parques naturales, Parques regionales, Reservas,…

Existen organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección del medio ambiente: Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra,…

Además, los ciudadanos debemos llevar a cabo actuaciones favorables y actitudes positivas respetuosas con el medio ambiente. Estamos tan acostumbrados a abrir el grifo y que el agua corra que no nos preguntamos cómo llegó ahí y menos si estamos desperdiciando este recurso.

Pero mientras se dan respuestas a todos los interrogantes y problemas ambientales, el reloj sigue avanzando

Vosotros/as tenéis la responsabilidad de frenarlo. Nosotros/as no lo estamos haciendo.  



Porque… si no es ahora… ¿Cuándo? .
             … Y si no eres tú… ¿Quién?


¿Qué puedes hacer tú para cuidar el medio ambiente?

• Ahorrar agua: cerrar el grifo, ducharse y no bañarse,… 
• Separar los residuos en los contenedores correspondientes.
• No tirar basura ni sustancias contaminantes por el váter.
• No tirar papeles, bolsas,… al suelo. 
• Ahorrar energía: cerrar las ventanas cuando la calefacción está encendida, no venir al colegio en coche,.... 
• Utilizar menos papel y reutilizar el usado.
• Ahorrar electricidad: apagando las luces, desenchufar electrodomésticos...
• Respetar las plantas y los animales… 


R E C U E R D A :

 - Tus pequeños gestos y hábitos, de cada día, deben ser
 respetuosos con el medio ambiente.


                             P A  R A         E S C U C H A R                     


                                     P A  R A         V E R                              
















                         P A  R A         I N V E S T I G A R                       




                                   A C T I V I D A D E S                                


🔃 Selecciona y realiza la actividad de la papelera.










       Actividad.1
 -  Realiza un comentario de 50 palabras sobre cuatro aspectos que te hayan llamado la atención de esta entrada.



        Actividad.2
 -  Puedes recordar acciones sostenibles en estos esquemas.



 (haz clik sobre la imagen para verla ampliada)

 (haz clik sobre la imagen para verla ampliada)




19 comentarios:

  1. Edu soy Hector Sanchez me ha gustado mucho el vídeo del profesor marciano y me han sorprendido las maquinas corta arboles .También me ha hecho pensar el vídeo del orangután y el aceite de palma a partir de ahora pediré a mi familia que se fije cuando vayan a comprar .


    om


    Homó consumía



    y homo

    ResponderEliminar
  2. Hola soy dani villalba me metí hace 5 días pero no comenté porque fue con el ordenador me gusta el tema y me gustaría que todo el mundo reciclaramos pero yo no podré vi casi todo me falta un par de cosillas que en el ordenador no me deja pero en la tablet si ,me entristece lo de la contaminación en los países pobres 🗺😪😪😪

    ResponderEliminar
  3. Y por fin va a ser el examen he estudiado muchísimo

    ResponderEliminar
  4. Perdí 8 canicas en lo de la rana contra mi padre no me juego nunca nada más

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Yerai: me ha gustado mucho y el lunes me tienes que dar la gropila esa para hacer el trabajo y tengo ganas de que llegue el examen bueno adiòs Edu

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha encantado el video del orangután y el champú, me ha dado mucha pena el del orangután que pelea contra la escabadora, me ha aburrido el del efecto invernadero, y, las actividades me han servido para repasar, me ha dado mucha pena lo de los orangutanes, chao.🐒🐵

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Carmen. Me ha gustado mucho el vídeo de "Hay un Orangután en mi Cuarto" y el de "La Isla de Basura" me ha dado rabia junto con el de talar los árboles con una máquina que los hacía serrín. El del "Efecto Invernadero es un rollo".

    ResponderEliminar
  8. AIDE HERNANDEZ VIELBA17 de febrero de 2020, 16:18

    Hola edu:el del alienigena me ha gustado un monton yn a la vez me ha echo gracia."Y NO ME HA PARECIDO NADA BIEN EL DE LAS ISLA DE BASURA"


    -SOY AIDE

    ResponderEliminar
  9. Hola,me ha encantado esta entrada, espero que pongas otra como esta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. hola soy lucia me a gustado esta entrada
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Edu , me ha gustado mucho esta entrada y también me ha gustado lo del orangután y el champú espero que pongas otra entrada como está. Adiós

    ResponderEliminar
  12. Hugo es pero no estar aqui cuando el mundo sea una mierda

    ResponderEliminar
  13. დ .•*””*• julia •*””*•.დ2 de marzo de 2023, 20:00

    Hola Edu el blog me ha encantado el video del orangután y el champú este blog me ha encantado espero que pongas muchos más como este adios

    ResponderEliminar
  14. Soy Dama me ha gustado la entrada,a sido divertida un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola,me han gustado mucho las entradas y los videos entretenidos y divertidos un 👋

    ResponderEliminar
  16. Me ha llamado la atencion la cancion el ultimo video el juego de separacion en casa y el 3 video de para ver.

    ResponderEliminar
  17. me ha encantado el vídeo del humano que destruye lo que se encuentra adios

    ResponderEliminar
  18. me ha gustado el segundo video , el penultimo y el ultimo de para ver hay muchisima contaminacion en el mundo

    ResponderEliminar