jueves, 1 de febrero de 2024

TEMA 5 - LOS ECOSISTEMAS - "INTRODUCCIÓN"

Imagínate un pingüino acostumbrado a vivir sobre la nieve y el hielo, ¿qué ocurriría si le trajeran a un sitio cálido en pleno verano? 

Seguro que sufriría mucho porque no podría aclimatarse a las nuevas condiciones de calor.

En muchos lugares de nuestro planeta hay montañas, en otros hay desiertos, praderas, selvas..., también existen inmensos océanos. En estos lugares puede hacer frío, en otros calor, algunos tienen épocas de mucha lluvia, y en otros casi no llueve. Y en cada uno de estos lugares hay animales y vegetales que se encuentran adaptados para vivir allí. Cuando estos componentes están relacionados entre sí forman un ecosistema.

El ecosistema permite la interacción entre un conjunto de seres que tienen vida, como las plantas, animales, hongos,... (elementos bióticos) y otros que no tienen vida, como los minerales, el suelo, la temperatura (elementos abióticos)  en un hábitat (por ejemplo, la selva). Hay una gran variedad de ecosistemas en la Tierra, que se diferencian ya sea por el lugar, como la costa o la montaña; o por el tamaño del ecosistema, como una charca o un océano.

El mayor ecosistema que existe es el formado por la Tierra y todos los seres vivos que habitamos en ella. Este ecosistema es la biosfera.

Entonces... ¿qué es un ecosistema?

Se llama ecosistema al conjunto de seres vivos (factores bióticos - biocenosis) y el medio físico (factores abióticos - biotopo) en el que viven, relacionados entre sí. El mundo está lleno de lugares con distintos ecosistemas.

Existen ecosistemas terrestres, como los bosques, montañas, selvas, praderas, desiertos,... y acuáticos de agua dulce como lagos, rios,... y agua salada como los mares.

Y... ¿qué cosas hay en un ecosistema?

En cada ecosistema hay animales, plantas, hongos y muchos otros organismos. A todos ellos que están vivos los llamamos factores bióticos. Pero además existen elementos que no están vivos, que forman el medio físico, como por ejemplo: la luz, la lluvia, el viento, el suelo, el agua. A estos se los llama factores abióticos. 

Hay ecosistemas en muchos lugares. No hace falta que vayas muy lejos, cuando sales del barrio estás en un ecosistema de bosque, si vas de ruta a la peña estás en un ecosistema de montaña, cuando vas a la playa estás en un ecosistema de la costa, y cuando vuelves a casa, te encuentras en un ecosistema urbano, es decir, con gente.

  RECUERDA:  

> Un ecosistema está formado por un lugar, los seres vivos que viven en él y las relaciones que se dan entre ellos.

En los ecosistemas encontramos tres tipos de componentes: Los seres vivos,  el medio físico y las relaciones.

En este tema vas a relacionar todo lo aprendido hasta ahora sobre los seres vivos en Ciencias de la Naturaleza. Vas a reconocer los factores vivos y no vivos que habitan un espacio físico y las relaciones que se dan entre ellos, para conocer los diferentes tipos de ecosistemas.

Este tema es muy importante para valorar el impacto que, como seres humanos realizamos sobre la naturaleza. 

Te invito a que recorras con atención los diferentes enlaces, te diviertas y aprendas. 

                   P A R A           E S C U C H A R                               


                               P A R A           V E R                                    










                                    P A R A          I N V E S T I G A R                            

(Investiga en el apartado de la izquierda "Ecosistemas")



(Investiga con la flecha del margen derecho)

(No es necesario que veas los videos de este enlace)




      Actividad.1
 - Realiza un comentario de 30 palabras sobre dos aspectos que te hayan llamado la atención de esta entrada.



        Actividad.2
 -  Puedes repasar lo aprendido mirando con atención estos esquemas.


(haz clik en la imagen para verla grande)

(haz clik en la imagen para verla grande)




23 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el primer vídeo y la ultima foto de la rana que camina por el agua soy Hector Sánchez

    ResponderEliminar
  2. hola soy Nerea:
    me ha gustado esta entrada me ha servido mucho para estudiar lo que mas me ha gustado fue el tercer juego

    ResponderEliminar
  3. AIDE EHRNANDEZ VIELBA30 de enero de 2020, 16:17

    Me ha gustado el primer video y la última foto de la rana.
    Porque da gracia y me gusta como corre por encima del agua.

    -SOY AIDE-

    ResponderEliminar
  4. AIDE HERNANDEZ VELBA30 de enero de 2020, 16:19

    HA SIDO TOSO MUY FACIL... ...GRACIAS POR TODO.

    -SOY AIDE-

    ResponderEliminar
  5. Soy Carmen:
    me ha gustado mucho el segundo video y la rana que corre por el agua. Aunque en general me han gustado todas las entradas, actividades y videos que has puesto, Edu.


    ResponderEliminar
  6. Soy Carmen:
    Me ha parecido fácil esta entrada, aunque había algunas actividades difíciles.

    ResponderEliminar
  7. hola, mi vídeo favorito ha sido el número tres porque te lo explicaba muy bien y me ayudaba a repasar, también me ha gustado la imagen de la rana. Adiós

    ResponderEliminar
  8. Soy Raúl :
    Me a gustado lo que as puesto. Aunque no lo e terminado.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eduardo, he aorendido que son los ecosistemas ya he echo todo y me está gustando este tema. Adiós

    ResponderEliminar
  10. Eduardo ya lo he hecho y me a gustado mucho
    Adios✋✋✋✋

    ResponderEliminar
  11. Hola,me ha encantado esta entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Mirian y me ha gustado mucho esta entrada un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Edu, he aprendido que son los ecosistemas y me está gustando mucho este tema.

    ResponderEliminar
  14. Hola me ha gustado mucho esta entrada he aprendido que los ecosistemas y que tipos de ecosistemas hay.Tambien me ha encantado el segundo video y la foto de la rana saltando por el agua.
    Adios

    ResponderEliminar
  15. hola soy Iván R me han encantado los ecosistemas y el video en el que la oruga se convierte en la mariposa

    ResponderEliminar
  16. hola edu ya ice esta entrada la actividAD que mas me a guustado es la de marcar una o barias opciones

    ResponderEliminar
  17. Hola me edu me a encantado la verdad me sabia muchas cosas ahora que me doy cuenta me a encantado todo adios

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Dama me ha gustado la entrada,muy interesante ads😁

    ResponderEliminar
  19. la verdad no me a llamado la atención nada pero me lo e pasado bien

    manuel

    ResponderEliminar
  20. hola el blog me ha gustado he estado mientras merendava haciendolo ya solucione lo del internet y ya lo pude hacer y poner un comentario .ADIOS .

    ResponderEliminar
  21. Lo que más me ha llamado la atencion ha sido la canción y el primer video de para investigar.

    ResponderEliminar
  22. me ha encantado el video como lo interactúan

    ResponderEliminar
  23. Hola soy monica lo que mas me a llamado la atencion a sido el ultimo video y la cancion

    ResponderEliminar