viernes, 8 de marzo de 2024

TEMA 6 - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN - I - "LA DIGESTIÓN"

👏 La digestión: Es la transformación de los alimentos en nutrientes

En este proceso intervienen los jugos digestivos, que contienen sustancias que descomponen los alimentos.

- En la boca los alimentos se cortan y trituran por medio de los dientes y se mezclan, gracias a la lengua, con la saliva procedente de las glándulas salivales. Los alimentos masticados y mezclados con la saliva reciben el nombre de bolo alimenticio.

El bolo alimenticio, al ser tragado, pasa por la faringe y el esófago hasta llegar al estómago.
­  En el estómago se producen los jugos gástricos. Los alimentos, gracias a los movimientos del estómago, se mezclan con los jugos gástricos y forman el quimo, una papilla con los alimentos ya parcialmente digeridos.

    El quimo pasa al intestino delgado, donde se produce el jugo intestinal y se reciben el jugo pancreático del páncreas y la bilis del hígado. Con la acción de todos estos jugos se completa la digestión y el quimo se transforma en quilo, papilla formada por los nutrientes de los alimentos y las sustancias de desecho que no se pueden digerir.

👏 La absorción: Los nutrientes que contiene el quilo no sirven de nada en el interior del tubo digestivo. Para poder utilizarlos, deben pasar a la sangre.
La absorción consiste en el paso de los nutrientes del tubo digestivo a la sangre. Ocurre en el intestino delgado.

Las paredes del intestino delgado tienen numerosos pliegues y de ellos salen unas prolongaciones muy finas llamadas vellosidades intestinales. En el interior de estas vellosidades hay numerosos capilares sanguíneos. La absorción se produce cuando los nutrientes pasan del interior del intestino a los capilares sanguíneos de las vellosidades.

👏 La eliminación de los desechos: Tras la absorción, en el intestino delgado solo quedan los restos de los alimentos que no se pueden digerir. Estos desechos terminan de recorrer el intestino delgado, pasan al intestino grueso, donde se absorbe el agua, y se transforman en las heces, que se expulsan al exterior a través del ano.

El sistema digestivo resulta fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, ya que permite que nuestro cuerpo obtenga los nutrientes y la energía que necesita a partir de lo que comemos. 

Es por ello que es muy importante que prestamos la debida atención y lo cuidemos desde que somos pequeños.

                                 P A  R A         E S C U C H A R                       


                                       P A  R A         V E R                                 








                        P A  R A         I N V E S T I G A R                       


👀  Investiga solamente en la página de la pantalla.








                                 A C T I V I D A D E S                              








👏 Si has llegado hasta aquí... te mereces un premio.
👀 Sigue con atención y comprederás... TODO lo aprendido.


(haz clik en la imagen para verla aumentada y estudiar el esquema)



       Actividad.1
 - Orientado por tus padres, realiza un  comentario sobre la importancia de lo aprendido hasta ahora. El comentario debe tener 50 palabras.





14 comentarios:

  1. A ver hay que desayunar como reyes (mucho) , comer cómo príncipes (normal) y cenar cómo pobres , esta frase me ha dicho mi madre , y ahora te voy a explicar:
    A ver tenemos que desayunar mucho para poder rendir durante el día porque luego cuando uno almuerza va eliminando desechos y ayuda a perder lo que desayunamos por la mañana , luego hay que comer normal porque a esas horas ya es medio día y no es necesario hincharse a comer , comer normal y encima después al merendar también se eliminan , y por último cenar como pobres por que esa debe ser tu última comida y no debes comer mucha cantidad , y otra cosa que me ha dijo mi madre hace tiempo es que a partir de las siete , siete y media , no debo beber mucho agua seguido ni comer frutas porque esto me creará líquidos y no pararé de expulsar desechos líquidos , (mear) en toda la noche , y es por que el agua es agua claro , y es un líquido , y la fruta contiene mucho agua , por no decir que mayormente es agua , y es por su proceso de alimentación , que también absorbe los minerales claro , bueno a lo que iba que NO SE DEBE ABUSAR DE LOS ALIMENTOS PORQUE LUEGO ME QUEJO DE QUE ESTOY GORDA , PUES ES PORQUE MI CUERPO NO HA ELIMINADO TODOS LOS DESECHOS SÓLIDOS (CACA).

    Caterina:)

    ResponderEliminar
  2. Soy María:
    He aprendido la posición de las glándulas salivales,que los lugares donde están situadas son:detrás de la faringe y detrás de la boca.Mi madre todas las cenas me dice que cene poco porque me voy a dormir y no voy a hacer ningun esfuerzo durmiendo y que mastique muy bien los alimentos para que no me atragante y haga mejor la digestión.

    ResponderEliminar
  3. Buenos consejos habrá q ponerlos más en practica

    ResponderEliminar
  4. lo de la digestion me ha parecido muy facil lo que mas me ha gustado la actividad 2 y el video , fue el primero pero lo que menos fue el segundo video y el quinto tambien

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Yerai:me a gustado mucho y tengo ganas del examen y para mañana para ir al crie

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos días acabo de terminar esta entrada me ha gustado
    un saludo
    Lucia

    ResponderEliminar
  7. Hola, me ha encantado esta entrada y espero que pongas más así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. hola edu soy fer y ya no me dan aco lo organos de la digestion y los videos eran muy interesantes y me lo he apredido un poco mas

    ResponderEliminar
  9. hola edu me ha encantado esta entrada ❤❤❤❤.
    Lo que mas me ha gustado ha sido la mezcla que hay en el estomago y como se mezcla con los jugos grasticos tambien me ha llamado mucho la parte en la que la tapa esa que no me acuerdo de como se llama no deja entrar los alimentos a la traque ¡como se mueve!!!!
    Adios❤❤❤❤❤❤🧡

    ResponderEliminar
  10. Hola Edu me ha gustado mucho esta entrada lo que más me ha gustado ha sido lode la tapa y no me dejo ver un video me ponia (ESTE VIDEO NO ESTA DISPONIBLE)Adios.

    ResponderEliminar
  11. hola edu me he estudiado la nutricion en el blog y me e hecho esta entrada entera para estudiar y mañana la otra

    ResponderEliminar
  12. He aprendido lo importante que es el proceso de digestión y su función, sin ello no podriamos movernos. Adiós

    ResponderEliminar
  13. He aprendido lo inportante que es comer alimetos saludables y que hay que comer para nutrir las células y no para el hambre.

    ResponderEliminar
  14. Que no hay que comer lo que te gusta sino pensar mera que te sirba

    ResponderEliminar