miércoles, 6 de diciembre de 2023

TEMA 4 - CONOCEMOS EL MUNDO DE LOS ANIMALES - "VERTEBRADOS"


En la entrada anterior has realizado diferentes clasificaciones de animales.

Animales tan diferentes como el caballo, la víbora, la trucha, la paloma, la rana o el hombre pertenecen al mismo grupo de animales. ¿Cómo es posible?

La respuesta es sencilla, pertenecen al grupo de los vertebrados:

  • Todos tienen columna vertebral y cráneo, que forman parte de un esqueleto interno o endoesqueleto. 
  • Los vertebrados son los animales más grandes y evolucionados. Gracias a su esqueleto interno pueden mantener la forma del cuerpo, proteger ciertos órganos y desplazarse. 
  • Algunos vertebrados tienen además un esqueleto externo o exoesqueleto. Es el caso de la tortuga.
  • El cuerpo de los vertebrados consta de regiones claramente diferenciadas: cabeza, tronco extremidades y cola.
  • Los animales vertebrados se clasifican en cinco grandes grupos: mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios.
No obstante esta no es la única posible clasificación de los vertebrados pues también podemos diferenciarlos:

Por la temperatura de su sangre:
- de sangre fría, donde incluiríamos a los reptiles, anfibios y peces.
- de sangre caliente, donde estarían los mamíferos y las aves.

Por la forma de reproducirse:
Vivíparos: cuando nacen del vientre de sus madres, como los caballos, ballenas, focas...
Ovíparos: cuando nacen por medio de huevos, como las águilas, ranas, salmones...

                               P A R A      E S C U C H A R                            


                                      P A R A       V E R                                    





                 P A R A       I N V E S T I G A R                         



🐾 Investiga sólo los apartados "Los animales: Su clasificación".


🐾 Investiga sólo el apartado "Los vertebrados".


🐾 Investiga sólo los apartados "Los animales vertebrados".


En los siguientes enlaces, además de investigar ¿sabrías ver cuantos animales hay ocultos, en la imagen del enlace?


🐾 Realiza solamente hasta la pantalla 22.

🐾 "Comprobar la respuesta" y pasa a "Ejercicio siguiente".
¿sabrías ver donde está el rey de los animales?

🐾 Antes de hacer clik. ¿Cuántas siluetas de animales puedes ver?

🐾 Y... ¿Cuántos caballos?
Ya sabes mucho de los animales... ¿podrás superar estos RETOS?


🐾 Relájate... adivina y clasifica.


                                   M A M Í F E R O S                                    

Los MAMÍFEROS son animales vertebrados, son vivíparos, y se alimentan de leche materna cuando acaban de nacer. Las hembras poseen mamas que segregan esta leche.

Tienen labios (succionar la leche) y dientes. Algunas ballenas sustituyen los dientes por “barbas”.

El cuerpo de los mamíferos tiene temperatura constante (sangre caliente) y se puede dividir en cabeza, tronco, extremidades y cola. Son los únicos animales que tienen pelo y cuatro extremidades, a excepción de los mamíferos marinos (aletas).

Los mamíferos respiran por pulmones y pueden vivir dentro o fuera del agua. Siendo la mayoría terrestres.


Hay diferentes grupos de mamíferos terrestres : carnívoros, rumiantes, ungulados, roedores, insectívoros, primates...

Los mamíferos acuáticos son los que viven siempre en el agua, a pesar de ello no pueden respirar debajo del agua, teniendo que salir a la superficie para coger oxígeno, pues también respiran por pulmones. Su grupo son los cetáceos.











🐎 "Comprobar la respuesta" y pasa a "Ejercicio siguiente".









                                             A  V  E  S                                            

Las AVES son también vertebrados, terrestres y respiran por pulmones.

Las aves son ovíparas, tienen cloaca, por donde ponen los huevos y los incuban en nidos hasta que nacen las crías.

Poseen en la boca un pico, sin dientes, que varía de unas aves a otras, según su alimentación

En el cuerpo de las aves se pueden distinguir cuatro partes: cabeza, tronco, cola y extremidades (alas y patas). Sus extremidades anteriores son las alas, que utilizan para volar, aunque algunas no pueden hacerlo como el pingüino o el avestruz.

Son los únicos animales que tienen el cuerpo cubierto de plumas.

Su esqueleto es muy ligero, porque sus huesos son huecos y pesan poco. Además, alguna poseen unas bolsas especiales, llamadas sacos aéreos, que están llenos de aire y facilitan el vuelo.


Hay diferentes tipos de aves: pájaros, gallináceas, palmípedas, zancudas, rapaces y corredoras.













🐔 "Comprobar la respuesta" y pasa a "Ejercicio siguiente".









                                     E P T I L E S                                     


Los REPTILES son animales vertebrados, ovíparos, respiran por pulmones y tienen el cuerpo cubierto de gruesas escamas o placas que los protegen de los peligros externos y de la pérdida de agua. 

Algunos reptiles cambian su piel como consecuencia de su crecimiento.

Tienen extremidades cortas y laterales (patas) o carecen de ellas. Se desplazan de maneras muy diferentes, las serpientes no tienen extremidades y reptan, las tortugas marinas nadan y los lagartos andan.

Son de sangre fría y pasan el invierno aletargados.

Se reproducen por huevos, que generalmente no incuban. Cuando las crías salen del huevo las abandonan.

Algunos reptiles poseen lengua bífida, es decir, su punta se divide en dos partes.

Casi todos son carnívoros y cazadores, comen desde insectos hasta grandes carnívoros. Las iguanas son herbívoros.







🐍 "Comprobar la respuesta" y pasa a "Ejercicio siguiente".


🐍 Completa sin ver el video.









🐍 Si te ha gustado el puzzle propuesto, puedes elegir más en la entrada.


                                        P  E  C  E  S                                           


 Los PECES son animales vertebrados, ovíparos, respiran por branquias y tiene el cuerpo cubierto de escamas

Gracias a las branquias pueden respirar debajo del agua, tomando el oxígeno que hay disuelto en ella. 

Son animales acuáticos. Unos viven en el mar, como la raya o otros en aguas dulces, como la trucha.

Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco, cola y varias aletas para nadar

Son ovíparos y no cuidan de sus crías.






🐠 Completa sin ver el video.







🐠 "Comprobar la respuesta" y pasa a "Ejercicio siguiente".



                                     A N F I B I O S                                    


Los ANFIBIOS son animales vertebrados y ovíparos, y tienen la piel fina y desnuda.

Su cuerpo se divide en cabeza, tronco y extremidades y pueden o no tener cola. 

Sus dedos se unen mediante una membrana que les facilita moverse por el agua.

Tienen dientes y muchos una lengua pegajosa para capturar insectos.

En las primeras etapas de su vida respiran mediante branquias y cuando son adultos a través de los pulmones. Captan el oxígeno del agua a través de la piel por lo que siempre debe estar húmeda.

Cuando las crías nacen de los huevos son muy diferentes de sus padres. Los cambios que sufren hasta convertirse en adultos se llaman metamorfosis.



🌁 Responde sin ver el video.










🌁 "Comprobar la respuesta" y pasa a "Ejercicio siguiente".







            Actividad.1
 -  Realiza un comentario de 20 palabras sobre dos aspectos que te hayan llamado la atención de esta entrada.



       Actividad.2
 -  Puedes repasar lo aprendido mirando con atención estos esquemas.


(haz clik para verlo aumentado)

(haz clik para verlo aumentado)


83 comentarios:

  1. Hola soy Arturo me ha encantado las actividades que has puesto en el blog de 5-°

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Nahia me está encantando el blog está muy bien creo que con esto voy a aprender más

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Paula, esta entrada me ha parecido muy interesante y creo que cada vez me va a gustar más.

    ResponderEliminar
  4. Soy Héctor Sanchez esta entrada me esta sirviendo mucho para estudiar. me gusta mucho el blog

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Nahia me ha encantado ver como salen las tortugitas de los huevos justo estaba pensando en Clary y Dorito

    ResponderEliminar
  6. ME ha llamado la atención que haya tardado tanto en hacer esta entrada (de 5 veces) y los anfibios, también.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Yerai:Hay 53 creo o 50 me a justado encima para estudiar y e tardado muy poco bueno tengo que estudiar para el examen chao

    ResponderEliminar
  8. hola SOY Nerea:
    me ha gustado esta entrada para estudiar y aprender mucho ha y lo de ser eguipia no me ha gustado tanto chao

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Yerai:Tengo unas ganas de ver el examen de natu yo creo que e sacado un 6 más 1 y e jugado a todos los juegos y me an encantado adiós

    ResponderEliminar
  10. Soy Yerai: Mañana es mi cumpleaños majo y no mr as dado ni una gominola vale vale te bas a enterar Edu

    ResponderEliminar
  11. AIDE HERNÁNDEZ VIELBA13 de enero de 2020, 18:34

    Edu se que ya he comentado nuchas veces pero cada día que me aburro y estoy en el taller con mis padres siempre hago el blog y espero que pongas rapido otrea entrada

    -SOY AIDE

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Pablo Baños esta entrada me a gustado mucho.he aprendido lo que son lo mamiferos,la aves,los reptiles,y los anfibios.Adios

    ResponderEliminar
  13. Hola Edu, me ha gustado mucho está entrada he aprendido mucho sobre los tipos de animales mamíferos, aves, anfibios y reptiles .Gracias. Un Saludo 👍

    ResponderEliminar
  14. hola soy lucia me a gustado todo e aprendido sobre aves,reptiles,anfibios y mamiferos

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Mirian me a gustado mucho los videos y los juegos un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes soy Iris, he aprendido la clasificación de los animales vertebrados.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me ha gustado mucho esta entrada, sigue poniendo más como esta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, he aprendido que los tiburones tienen el esqueleto cartilaginoso. Adiós����

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Pablo Baños he aprendido lo que son las aves.El video que mas me a gustado a sido el primero.Adios

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Mirian me a gustado mucho lo de las aves y he aprendido mucho un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Iris
    Me ha llamado la atención la metamorfosis de los anfibios ovíparos

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias soy Pablo Baños en un ejercicio e sacado un 10 de 10 he aprendido lo que son las reptiles.Adios

    ResponderEliminar
  23. Hola,me encanta este tema y me ha sorprendido mucho,que las aves tengan los huesos huecos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. hola soy lucia me a gustado todo y me a llamado la atención que las aves no tengan dientes

    ResponderEliminar
  25. Soy Hugo me han gustado los videos. He aprendido que las aves tienen una bolsa de aire

    ResponderEliminar
  26. Hola soy David y me ha gustado mucho las aves

    ResponderEliminar
  27. Me está gustando el tema de los animales.
    Adios!!!

    ResponderEliminar
  28. hola soy lucia me a gustado los anfibios

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Pablo Baños he aprendido lo que son los anfibios y me a parecido curioso que los reptiles y los pezes tengan escamas.Adios

    ResponderEliminar
  30. Hola soy Pablo Baños he aprendido lo que son los moluscos.Me a llamado la atencion estas palabras.Cefalo y Podo
    .Cefalo significa cabeza y Podo pie.Adios

    ResponderEliminar
  31. Hola soy Iris
    Lo que más difícil me parece de los anfibios son los grupos Anuros y Urodelos.
    Los Anuros no tienen cola y las patas de atrás son más grandes que las de delante. Los Urodelos tienen cola y 4 patas iguales.

    ResponderEliminar
  32. actividad1:me han gustado los vertebrados porque he aprendido que las serpientes se comian los huevos y tambien el de las aves

    ResponderEliminar
  33. Hola edu soy Iván R me an encantado las actividades de los vertebrados y e aprendido mucho

    ResponderEliminar
  34. Hola soy Alex Baños y he aprendido que todos los mamíferos tienen pelo incluso el elefante y el hipopótamo y me gusta como las serpientes se pueden comer los huevos

    ResponderEliminar
  35. hola soy lucia he aprendido muchas cosas pero lo que me ha gustado ha sido que las aves tienen huesos huecos y que no tengan dientes.
    Adios.

    ResponderEliminar
  36. hola edu ya termine todo asta las aves un poco larga con muchisima entradas

    ResponderEliminar
  37. Hola Edu hoy hice lo de los reptiles

    ResponderEliminar
  38. Hola Edu hoy hice lo de los peces y los anfibios

    ResponderEliminar
  39. Hola soy Alex Baños, y he hecho las entradas que me faltaban que eran peces , anfibios y reptiles y he aprendido que los anfibios tambien respiran por la piel

    ResponderEliminar
  40. Hola Edu hoy he hecho los mamiferos

    ResponderEliminar
  41. Hola edu hoy e echo un poco de las entradas mañana are mas

    ResponderEliminar
  42. Hola lo que mas me a gustado a sido el ejercicio en el que avia que contestar las preguntas y de video a sido un en el que esplicava los grupos de vertevrados que avia e aprendido mucho con lo que nos as puesto 😄

    ResponderEliminar
  43. Hola soy Alex Baños y he hecho los mamiferos y aves

    ResponderEliminar
  44. holi soy Hugo y e echo las actividades

    ResponderEliminar
  45. Holi Edu me an gustado mucho los videoc de las aves adios

    ResponderEliminar
  46. Hola Edu hoy hice las aves y los reptiles

    ResponderEliminar
  47. hola soy hugo vuenas noches

    ResponderEliminar
  48. Hola Edu ya e ido a acer los videos de los pezes

    ResponderEliminar
  49. hola edu soy fer ya termine todo lode todos lo tipos de animale pero he hecho uno cada dia y soy fer

    ResponderEliminar
  50. Hola soy dama
    -me han gustado los vídeos de los animales😄😊😘

    ResponderEliminar
  51. Hola soy Dama:
    Me han gustado los vídeos de los mamíferos y el juego de completar las palabras

    ResponderEliminar
  52. Hola soy Julia el blog me ha encantado y e aprendido muchas cosas sobre los mamíferos, las aves, los peces, los reptiles y los anfibios. Adios

    ResponderEliminar
  53. El de los anfibios porque desde que nacen asta que crecen son mui distintos y son muy bonitos

    Manuel

    ResponderEliminar
  54. Hola a soy Dama:
    -me ha gustado el mejor y de los peces y el vídeo de hippy lerning q aparecía la serpiente más larga del mundo y la más corta.adss😊🤗🙄

    ResponderEliminar
  55. Hola soy Dama:me han gustado los vídeos un saludo 😁😀😃

    ResponderEliminar
  56. Soy Dama me han gustado los vídeos y los juegos

    ResponderEliminar
  57. Eduardo soy jairo me an encantado los juegos y los vídeos son muy interesantes

    ResponderEliminar
  58. Los vídeos que más me han llamado la atención han sido el primero y el noveno.

    ResponderEliminar
  59. Soy Mónica y los videos que más me han llamado la atención han sido el primero y el de el camaleon🤣

    ResponderEliminar
  60. soy monica y lo que mas me ha llamado la atencion a sido el video 3 y la foto y la foto 16

    ResponderEliminar
  61. he echo el de los mamiferos

    ResponderEliminar
  62. estoy en la biblioteca con Álvaro, Soraya, jairo e Iker

    ResponderEliminar
  63. soy alvaro y estoy en biblio

    ResponderEliminar
  64. soy Monica lo que mas me a llamado la atención el cuantos tipos hay de picos y patas .Y que el colibri haga lo mismo que los insectos

    ResponderEliminar
  65. hola soy Mónica lo que mas me a llamado la atención a sido como escupen el veneno las serpientes y que no incuban a sus crías

    ResponderEliminar
  66. hola soy Monica y lo que mas me ha llamado la atención a sido que hay peces que vuelan y que gracias a las branqueas respiran bajo el agua

    ResponderEliminar
  67. Lo que más me ha llamado la atención ha sido el video de el elefante con muchos animales dentro

    ResponderEliminar
  68. Lo que más me ha llamado la atención ha sido las aves corredoras rapazes y palmipedas.

    ResponderEliminar
  69. Lo que más me ha gustado ha sido el primer video de el encantador de serpientes.

    ResponderEliminar
  70. Lo que más me ha llamado la atención ha sido que los peces no cuidan de sus crias

    ResponderEliminar
  71. Lo que más me ha llamado la atención ha sido que las ranas se le estira la garganta.

    ResponderEliminar
  72. lo que mas me a llamado la atencion a sido los tipos que hay y la metamorfosis

    ResponderEliminar