lunes, 29 de enero de 2024

TEMA 4 - CONOCEMOS EL MUNDO DE LOS ANIMALES - "INVERTEBRADOS"

Los ANIMALES INVERTEBRADOS son los que no tienen un esqueleto interno (endoesqueleto) es decir, que carecen de columna vertebral. Ahora bien, existen especies que poseen un esqueleto externo (exoesqueleto) por ejemplo, la concha de un caracol.

Algunos invertebrados, como las almejas o los cangrejos, tienen cubiertas duras que protegen su cuerpo. Estas cubiertas pueden ser conchas o caparazones.

También hay invertebrados, como las medusas y las lombrices, que no tienen cubiertas protectoras.

Todos los invertebrados son ovíparos. Para reproducirse, los invertebrados ponen muchos huevos pequeños. De cada huevo nace una pequeña larva que poco a poco se convierte en un animal adulto.

Aunque sean los animales menos conocidos, los invertebrados agrupan al 95% de las especies animales.


Hay diferentes grupos de invertebrados:los artrópodos, los moluscos, los equinodermos, los gusanos, las esponjas las medusas.







De la siguiente manera les podrás recordar mejor:
  • Los invertebrados CON protección corporal 
    • Artrópodos 
    • Moluscos 
    • Equinodermos 
  • Los invertebrados SIN protección corporal

    • Gusanos 
    • Poríferos (Esponjas)
    • Celentéreos

                               P A R A      E S C U C H A R                


                          - - - I N V E R T E B R A D O S - - -           
















(Investiga sólo el apartado "Los Animales Invertebrados")

("Comprobar la respuesta" y pasa a "Ejercicio siguiente")

                 L O S    A R T R Ó P O D O S         

Vives junto a ellos casi todos los días, ¡aún en los fríos meses de invierno!

Están en todas partes y son el grupo más numeroso y variado del reino animal. Aproximadamente 85% de todos los animales conocidos en el mundo forman parte de esta clase.

Son las arañas, insectos, ciempiés, ácaros, garrapatas, langostas, cangrejos, escarabajos, kril, percebes, escorpiones y muchos, muchos otros.

Existen cuatro grupos de artrópodos: Arácnidos, Crustáceos, Miriápodos e Insectos.

¡Los artrópodos son algunos de los animales más interesantes del mundo!

Vuelan, reptan, saltan y trepan. Viven en la tierra, en estanques y en el océano. Desde hormigas hasta abejorros, desde cangrejos hasta las gambas, desde arañas hasta ciempiés... ¿cuáles son tus favoritos?

Sigue con interés estos enlaces y serás capaz de diferenciar un artrópodo de cualquier otro animal.











(Selecciona "Diversión"  y elige "Acción"..."¿Son Artrópodos?")

🐝  L O S        A R Á C N I D O S .



(Realiza estos enlaces sin ver el video)



(Selecciona "Diversión"  y elige "Búscalos"..."Quelicerados")


(Selecciona "Diversión"  y elige "Acción"..."Captura Arácnidos")

🐞  L O S        C R U S T Á C E O S .



(Selecciona "Diversión"  y elige "Acción"..."Captura Crustáceos")


🐛  L O S        M I R I Á P O D O S .

(Realiza solamente el apartado "Miriápodos")


🐝  L O S        I N S E C T O S .



(Realiza sin ver el vídeo)









(Selecciona "Diversión"  y elige "Búscalos"..."Insectos")

                 L O S    M O L U S C O S         














   L O S    A N É L I D O S   O   G U S A N O S  





(Completa la ficha sin ver los vídeos)












    LO S    P O R Í F E RO S   O   E S P O N J A S  







       L O S    E Q U I N O D E R M O S 












       Actividad.1
 -  Realiza un comentario de 20 palabras sobre dos aspectos que te hayan llamado la atención de esta entrada.



        Actividad.2
 -  Puedes repasar lo aprendido mirando con atención estos esquemas.



(haz clik para verlo aumentado)


(haz clik para verlo aumentado)


95 comentarios:

  1. Hola Eduardo soy Héctor sáchez el vídeo que mas me ha gustado ha sido la pelea de los ciervos volantes y las imágenes el proceso de la evolución de la mosca y la mariposa

    ResponderEliminar
  2. Hola, Soy Lionel lo que más me ha gustado es la pelea de ciervos volantes y el video de (nacen de huevos) SIGUE ASÍ EDU!! 💯💯

    ResponderEliminar
  3. Hola soy María 5
    Me llamo mucho la atencion el video de larva a mosca. Ahora voy a mirar los esquemas y a estudiar

    ResponderEliminar
  4. hola Eduardo soy Nahia me gusto mucho los esquemas para estudiar y también los ciervos volantes porque he aprendido mucho mas aun

    ResponderEliminar
  5. hola soy Iván me he visto todo lo que mas me a gustado es la pelea de ciervos volantes

    ResponderEliminar
  6. Hugo Rodriguez Marcos22 de enero de 2019, 20:03

    Hola Eduardo los videos me han parecido de los mejores que as puesto,suige asi Edu y seguire haciendo el blog

    ResponderEliminar
  7. HOLA EDU HICE LA EVALUACION ONLINE LA HICE CON MI PADRE NOS PARECIO MUY INTERESANTE

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Kiara, he entrado media hora de momento, la entrada es divertida, ¡haber si la termino pronto!adiós

    ResponderEliminar
  9. AIDE HERNÁNDEZ VIELBA14 de enero de 2020, 20:04

    Hola Edu: Lo que más me ha llamado la atención ha sido la pelea de esos vichos raros voladores con dos cuernos y el video en el que la sale la mariquita la primera.

    ResponderEliminar
  10. AIDE HERNÁNDEZ VIELBA14 de enero de 2020, 20:06

    (DE LO QUE HE LLEGADO A VER)

    ResponderEliminar
  11. HOLA EDU me ha gustado el video de la pelea de los ciervos volantes ha y ha sido muy interesante para estudiar adiós edu

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Yerai :¿Cómo se llaman los bichos voladores que peleaban? Me a llevado una hora hacer esta entrada y me falta por hacer bueno adiós que boi hacer algo con el juego que me as dejado chao

    ResponderEliminar
  13. hola edu soy zahira, si hago una promesa tampoco la voy a romper... me ha llevado mucho tiempo hacer la entrada de los animales invertebrados, pero si lo he entendiod. por cierto me gusta que me hallas puesto Medusa. adios

    ResponderEliminar
  14. AIDE HERNÁNEDEZ VIELBA15 de enero de 2020, 20:27

    Hola Edu: Me ha encantado esas cosas que son para completar u puzles... ...Con todo eso lo que te he dicho he aprendido lo que me faltaba de aprender y espero que sigas así por favor

    -UN SALUDO.ADIOS

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Yerai :Solo e entrado media hora porque e tenido que hacer cosas a y estoy nervioso por ver a Ricardinho ¿Se escribe a si no? Bueno adiós Edu

    ResponderEliminar
  16. soy javier:
    esta entrada me a llevado mucho tiempo hacerla aunque los ejercicios ya me cansaban

    ResponderEliminar
  17. Hola soy yerai:Ya me falta poco para terminar esta entrada llevo una hora haciéndola ha y al final si voy a esquiar también estoy ansioso por ver a Ricardinho mañana y también quiero tocar animales bueno adiós Edu.

    ResponderEliminar
  18. Hola Edu, soy Carmen:
    Lo que más me ha gustado ha sido el video de los ciervos volantes. Me ha llevado mucho esta entrada, pero he aprendido mucho más de lo que ya sabía, [COMO TÚ DIGISTE]adiós, que me paso de palabras.

    ResponderEliminar
  19. AIDE HERNÁNDEZ VIELBA20 de enero de 2020, 17:25

    Hola Edu soy Aide: No encuentro el examen por ninguna parte del blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola, ya he terminado la entrada, entre otro día pero se me olvidó comentar, por eso solo e estado 10 minutos.

    ResponderEliminar
  21. En la entrada me he divertido, chao .

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Mirian y me an gustado mucholos videos que as puesto Eduardo me gusta siempre lo que pones un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, me ha gustado mucho la entrada ahora se más sobre los insectos y moluscos.🕷️🐌

    ResponderEliminar
  24. También he aprendido con detalle sobre los gusanos, artrópodos, equinodernos, medusas y esponjas . 🐛

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Mirian y he aprendido mucho los mudusas, equinodernos he ect... un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Pablo Baños e aprendido lo que son los invertevrados. los aspecto que me han llamado la atencion son .Los cien pies y los custaceos.Adios

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Iris Luna
    Me ha llamado mucho la atención que la mayoría de los animales son invertebrados, quiere decir que no tienen esqueleto.

    ResponderEliminar
  28. hola soy Hugo, el gesto del cangrejo.

    ResponderEliminar
  29. hola soy lucia visto que son algunos invertebrados

    ResponderEliminar
  30. Hola,me ha gustado mucho esta entrada y he visto cosas muy interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado mucho la entrada��️��️��️����

    ResponderEliminar
  32. Hola soy Hugo y no se como se sale de los juegos

    ResponderEliminar
  33. Hola, me ha interesado esta entrada y me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola soy Pablo Baños e aprendido lo que son los gusanos y tanbien he visto que son muy pequeños-Adios

    ResponderEliminar
  35. Me ha gustado mucho los vídeos y juegos
    Adios

    ResponderEliminar
  36. Hola, me ha encantado esta entrada y me ha resultado interesantísima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola, me han gustado mucho los videos y las actividades. Adiós.

    ResponderEliminar
  38. Hola soy luxene me a gustado mucho los videos y me esta interesando mucho bueno.Adios

    ResponderEliminar
  39. Hola soy Pablo Baños he aprendido lo que son los artropodos.Me a llamado la atancion que sean el grupo mas numeroso.Adios

    ResponderEliminar
  40. Ya he acabado la entrada. Me ha gustado mucho. Adiós.

    ResponderEliminar
  41. Hola, ya hice lo que has pedido, me gusto mucho.
    En un ejercicio se me han borrado casi todas las respuestas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. me ha gustado esta entrada
    un saludo

    ResponderEliminar
  43. Me ha gustado mucho todo un saludo adios

    ResponderEliminar
  44. Soy Hugo cuando fallava no me deja ver la respuesta correcta

    ResponderEliminar
  45. Hola soy Alex Baños y he hecho la entrada de los artropodos me han gustado pero ya me lo sabia

    ResponderEliminar
  46. Hola Edu hoy he hecho el apartado general da los invertebrados

    ResponderEliminar
  47. Hola Edu hoy he hecho los artropodos

    ResponderEliminar
  48. Hola Edu soy Alex
    He estado haciendo los ejercicios, me gustan mucho los vídeos. Me ha impresionado el de la mariquita.
    El animal que más me ha gustado ha sido el pulpo.
    Adiós

    ResponderEliminar
  49. hola edu he hecho un cuarto del blog y en un dia pero un de ellas me descargaba una cosa pero no se veia lo que era y soy fer

    ResponderEliminar
  50. hola edu e echo las entradas qiue as pedido me an gustado mucho

    ResponderEliminar
  51. Ya e visto los videos soi Hugo

    ResponderEliminar
  52. Ola Edu ya e visto los videos de los insectos

    ResponderEliminar
  53. Hola Edu, soy Alex Luna, hoy he empezado con los insectos. He llegado hasta la sexta entrada. He aprendido que los insectos se dividen en cabeza, tórax y abdomen. Que tienen ojos, antenas, 6 patas y algunos 4 alas. Me han gustado mucho los vídeos.

    ResponderEliminar
  54. hola edu ya e echo lo que as mandado me an parecido muy dibertidas los juegos de aprencicaje

    ResponderEliminar
  55. oli ya e es tado en el vlog

    ResponderEliminar
  56. me a gustado mucho las actividades de los insectos

    ResponderEliminar
  57. Hola Edu, soy Álex Luna, me ha gustado el vídeo de como nacen las mariposas. Las cinco últimas actividades no he podido acceder.

    ResponderEliminar
  58. Hola Edu, soy Álex Luna, me ha gustado mucho los vídeos de los gusanos, el que mas me ha gustado ha sido el segundo vídeo que era de una chica que se encontró con una lombriz en su cuarto. He aprendido que el cuerpo de las lombrices tienen anillos.

    ResponderEliminar
  59. hola edu me ha gustado mucho toda esta entrada pero sobre todo los videos de los ciervos volantes y las mariquitas

    adios.

    ResponderEliminar
  60. Hola Edu ya he hecho los Anélidos o Gusanos

    ResponderEliminar
  61. Hola Edu, soy Álex Del Río. Lo que mas me ha gustado ha sido lo de como nace la mosca y como se mueven los erizos de mar y las estrellas.

    ResponderEliminar
  62. Me ha gustado mucho la entrada de los Anélidos me parecen muy interesantes

    ResponderEliminar
  63. hola edu soy fer ya hice las entradas de los gusanos y la de las medusas

    ResponderEliminar
  64. Hola Edu hoy he hecho los cnidarios y medusas

    ResponderEliminar
  65. li soy hugo y me a gustado el tema y los videos deinvertebrados y las actividades adios

    ResponderEliminar
  66. Me han gustado las medusas y las espongas adios.

    ResponderEliminar
  67. Hola Edu hoy he hecho los poriferos o esponjas

    ResponderEliminar
  68. Hola soy Dama,no me ha llamado nada la atención pero me han gustado los vídeos adios😄😉

    ResponderEliminar
  69. Julia🐛🐜🐝🐞🦗🕷️🦂🦋🐌2 de febrero de 2023, 22:28

    Hola el blog me a gustado mucho me ha dado un poco de asco y repelús pero me ha gustado

    ResponderEliminar
  70. Julia🦋🐌🦂🕷️🐝🐞🦗🐜🐛🕸️5 de febrero de 2023, 14:40

    Me a gustado mucho el blog

    ResponderEliminar
  71. Hola soy Dama
    Me ha llamado la atención el primer vídeo de los artrópodos adios😃

    ResponderEliminar
  72. Manuel:
    me a llamado la atención los insectos adios

    ResponderEliminar
  73. Julia🦐🦑🦑🐙🦞🦀🐚🪱🪰🦗🐜🪳🪳🐝🐛🐌🦋🪲🐞🦂🕷️🕸️9 de febrero de 2023, 19:10

    Hola me ha gustado mucho el blog pero no lo he podido ver bien porque me ponian todas las las imagenes en blanco pero aun asi me ha gustado.

    ResponderEliminar
  74. no me a llamado la atención nada pero a sido divertido

    Manuel

    ResponderEliminar
  75. Soy Dana me han gustado los vídeos y los memorys

    ResponderEliminar
  76. Hola edu soy jairo me han gustado mucho las actividades

    ResponderEliminar
  77. Soy Dana me ha gustado la evaluación online adss😄

    ResponderEliminar
  78. soy Mónica y lo que mas me ha llamado la atención sido el ciclo de la vida de una mariquita y como pelean las arañas

    ResponderEliminar
  79. Lo que mas me ha llamado la atención sido la musica y la repiracion traqueal

    ResponderEliminar
  80. Edu, me ha encantado el camaleón cuando se enfada y el escorpión cómo pica con el aguijón a un invertebrados. Adios

    ResponderEliminar
  81. Me ha gustado como come el escorpión a una mosca y sus estrategias

    ResponderEliminar
  82. Me ha gustado como tiene la voca la hormiga y 🤣como planea un plan la mosca🤣

    ResponderEliminar
  83. Que planeara🤨🤔🤣

    ResponderEliminar
  84. Me ha gustado el primer y tercer video.

    ResponderEliminar
  85. Lo que mas me ha gustado ha sido el video yultimo juego

    ResponderEliminar
  86. LO que más me ha gustado ha sido como se divide un miriapodo

    ResponderEliminar
  87. Lo que mas me ha gustado ha sido el mosquito chupando sangre y y la manitis

    ResponderEliminar
  88. Lo que mas me ha gustado ha sido el calamar moviendose y la babosa.

    ResponderEliminar
  89. Lo que mas me ha gustado ha sido porque se llaman anelidos y la boca de una sanguijuela.

    ResponderEliminar
  90. Lo que más me ha gustado ha sido el ultimo video y como chupa agua el coral.

    ResponderEliminar
  91. Lo que más me ha gustado ha sido el video de bob esponja y la estrella con muchas patas.

    ResponderEliminar
  92. La medusa como se come al 🐙pulpo 🐙 y el milpies como corre por la arena, bueno Edu que me enrollo adiós 👋😜😜😜😜😜😜😜😜🥸

    ResponderEliminar