Estos ríos son los más largos de la Península, son caudalosos y de régimen regular.
En la vertiente atlántica desembocan los grandes ríos de la Meseta, así como el Miño, que es atlántico por su lugar de desembocadura, pero por sus características y régimen fluvial está más emparentado con los ríos cantábricos.
Adaptados a las condiciones del relieve y a la inclinación de la Meseta, los ríos atlánticos son largos y de pendiente suave. El relieve origina también la formación de cuencas extensas situadas entre sistemas montañosos. De Norte a Sur, el río Miño aparte, encontramos las cuencas del Duero (Submeseta Norte), el Tajo y el Guadiana (Submeseta Sur) y el Guadalquivir (Depresión del Guadalquivir). Estas cuencas discurren en sentido Este-Oeste y se ven alimentadas por los afluentes que descienden de manera transversal desde los sistemas montañosos.
Se agrupan en tres sectores: ríos gallegos, ríos de la Meseta y ríos andaluces.
Se agrupan en tres sectores: ríos gallegos, ríos de la Meseta y ríos andaluces.
- Los ríos gallegos: Los ríos gallegos son cortos y caudal abundante y regular. Los más importantes son: Eume, Tambre, Ulla y Miño.
- Los ríos de la Meseta: Los ríos de la Meseta son largos y caudalosos, con un fuerte estiaje en verano. Forman grandes cuencas y reciben muchos afluentes. Los más importantes son: Duero, Tajo y Guadiana.
- Los ríos andaluces: Los ríos andaluces son cortos y de caudal escaso e irregular, excepto el Guadalquivir. Los más importantes son: Odiel, Tinto, Guadalquivir y Guadalete.
P A R A I N V E S T I G A R
R E C U E R D A
Actividad.1
P A R A I N V E S T I G A R
R E C U E R D A
(haz clik para verlo ampliado)
Actividad.1
Realiza un comentario sobre esta entrada. Debe incluir palabras como "Duero", "Carrión", "Sistema Ibérico", "regular", "caudaloso". Debe tener 30 palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario