martes, 13 de mayo de 2014

TEMA VI - EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA - "LAS UNIDADES DEL RELIEVE - I"

España comprende los siguientes territorios:
> La península Ibérica, excepto Portugal y el Principado de Andorra.
> Dos archipiélagos: el archipiélago Balear en el Mediterráneo y el archipiélago Canario en el Atlántico.
> Dos ciudades autonómicas en el Norte de África: Ceuta y Melilla.

¿Serás capaz de resolver las actividades del siguiente enlace?

       LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR       

> LA MESETA CENTRAL:

El centro de España está ocupado por una gran meseta, llamada Meseta Central.

Ya sabes que "meseta" es un extenso terreno llano y elevado respecto del nivel del mar.

Es la unidad morfológica fundamental del relieve peninsular. Por su extensión, ya que ocupa mas de la mitad de la Península.

La Meseta está ligeramente inclinada hacia el oeste.

Está bordeada por varios sistemas montañosos:
- Montes de León, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.

(observa este paisaje de la Submeseta Norte ¿reconoces el paisaje?)

En el interior de la meseta hay dos sistemas montañosos:
El Sistema Central formado por varias sierras entrelazadas entre sí (Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata).



Los Montes de Toledo separan las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana. Sus montañas son de poca altitud.

La Meseta Central tiene una altitud media de unos 600 m. sobre el nivel del mar. En ella podemos encontrar diferentes paisajes, tales como:
· Páramos – Vegas - Campiñas.
· Los páramos, situados en los bordes de la Meseta son terrenos llanos, más elevados que los terrenos de alrededor.
· Las vegas son los terrenos que están en las orillas de los ríos; por ejemplo, la Vega de Saldaña
· Las campiñas son extensísimos terrenos llanos situados entre los páramos y las vegas.

Los tres grandes ríos que recorren la Meseta Central son:
El río Duero, en la submeseta norte.
El río Tajo y el río Guadiana, en la submeseta sur.

                       I N V E S T I G O   Y   A P R E N D O                         






> LAS MONTAÑAS QUE RODEAN LA MESETA:

Las montañas que bordean la Meseta Central son: los Montes de León, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.
Los Montes de León:
Los Montes de León se encuentran al noroeste. Son montañas poco elevadas. Su pico más elevado es el pico Teleno.
La Cordillera Cantábrica:
La Cordillera Cantábrica se encuentra al norte y se extiende paralela a la costa cantábrica. Es una barrera montañosa que contribuye a aislar a la Meseta de la influencia marítima del mar Cantábrico. Además dificulta las comunicaciones entre la submeseta norte y la costa cantábrica.

Está formada por sierras altas y agrestes, como los Picos de Europa, entre Asturias, Cantabria y León, donde se encuentra la mayor altura, Torre de Cerredo.
El sistema Ibérico:
Constituye el borde oriental de la Meseta y la separa del valle del Ebro.

Está formado por la sierra de la Demanda, los Picos de Urbión, sierra del Moncayo, sierra de Albarracín, Serranía de Cuenca y sierra del Maestrazgo.

Su mayor altura se localiza en el pico del Moncayo.
Sierra Morena:
Forma el borde sur de la Meseta y es una especie de escalón natural entre la Meseta y el valle del Guadalquivir. Sus sierras son de escasa altura, cercanas a los 1000m.






Actividad.1
Realiza un comentario sobre esta entrada. ¿es fácil? ¿te ha costado? ¿es difícil? Debe tener 30 palabras.


9 comentarios:

  1. Alejandro: yo creo que ha sido fácil no me ha costado he tenido una puntuación buena , la primera de 100, la segunda de 100 y la otra en 77.

    ResponderEliminar
  2. ESTABA UN POCO FÁCIL ME COSTADO BUENO MAS O MENOS
    UN POCO FÁCIL SI QUE ERA LA ENTRADA ME A GUSTADO A SIDO DIVERTIDA NO ME CONFUNDIRÉ MAS EN CLESE

    ResponderEliminar
  3. Yo para mi a estado fácil y muy divertidas aunque algunas preguntas no las tenia del todo bien

    ResponderEliminar
  4. Asido muy facil para mi saque 100 en la primera ien la segunda 84 lo bolvere
    a intentar aora aver si consigo 100 puntos

    ResponderEliminar
  5. Para mí ha sido un poco complicada porque en algunas actividades me ponía "MAL" y tenía que volver ha hacerlas. Las actividades de la otra entrada no me han costado tanto solo pe ponía mal dos veces.Y también te pone fallo si algunas palabras las pones con minúscula pero lo que más me ha gusta ha sido la actividad del sistema central era muy facil!!!!

    ResponderEliminar
  6. Elsa:
    No me ha parecido fácil ni tampoco difícil . Algunas cosas eran fáciles y no me han costado pero otras si . Algunas cosas ya las sabia pero otras cosas no las sabia.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido facil y divertida, no me ha costado mucho y no es nada dificil me gustaria que todas fueran así de divertidas, he aprendido cosas que no sabia.

    ResponderEliminar
  8. nayara :algunas actividades bien pero tras muy mal pero me he divertido mucho

    ResponderEliminar
  9. ¿de dónde es la imagen?

    ResponderEliminar