viernes, 23 de mayo de 2014

TEMA VII - LAS AGUAS DE ESPAÑA Y TU COMUNIDAD - "INTRODUCCIÓN"




                                L O S    R Í O S

Los ríos son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas y desembocan en el mar, en un lago o en otro río.

Los ríos discurren por un lecho o cauce.

La margen del río, es cada una de sus orillas. Se mide siempre orientando en el sentido de la corriente del río. Margen derecha y margen izquierda.

En un río podemos distinguir tres elementos: el curso, el caudal y el régimen.

o El curso: Es el recorrido del río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Se distinguen tres tramos: curso alto, curso medio y curso bajo. En la desembocadura, un río forma rías cuando el agua del mar penetra en el cauce del río, y forma deltas cuando los materiales que arrastran se acumulan en la desembocadura.
o El caudal: Es la cantidad de agua que lleva un río. Se mide por kilómetros y por unidad de tiempo. Por ejemplo: litros por segundo o m3 por segundo.
El río con más caudal de España es el Ebro.

o El régimen. Es la variación que sufre el caudal de un río a lo largo de año. El régimen es regular, cuando la variación de caudal es pequeña; y es irregular, cuando la variación de caudal es grande.

Los factores que influyen en los ríos

En la longitud, caudal y régimen de un río influyen las características del relieve y del clima de las zonas por donde discurre.

La influencia del relieve. El relieve influye en la longitud y en la velocidad de las aguas del río. Si las montañas están cerca del mar, los ríos son cortos y rápidos. Si las montañas están lejos del mar, los ríos son más largos y caudal más lento.
La influencia del clima. El clima influye en el caudal y régimen de los ríos. Los ríos de climas lluviosos son muy caudalosos y de régimen regular; mientras que los ríos que discurren por zonas de clima seco son poco caudalosos y de régimen irregular.

                                  P A R A     V E R                                            



                          P A R A     I N V E S T I G A R                              
                
                    Investiga solo en los apartados:
                        - Elementos que definen la geografía hídrica.
                        - Los ríos.






                                 A C T I V I D A D E S                                    



Actividad.1
Realiza un comentario sobre esta entrada. Debe incluir palabras como "cauce", "margen", "caudal", "clima". Debe tener 30 palabras.



9 comentarios:

  1. Las características de un río son : CAUCE: zona de terreno. MARGEN: El borde. VERTIENTE: Superficie del terreno por la que discurren los ríos que desembocan en el mismo mar . CAUDAL: cantidad de agua . CLIMA: presenta la Región de los Ríos es templado lluvioso, con un régimen de precipitaciones

    ResponderEliminar
  2. Nayara .: en el rio el clima es muy malo el cauce es un terreno plano caudal es el agua que hay si hay mucha poca . El margen es el borde del rio ,

    ResponderEliminar
  3. No sabia que significaba ni cauce, ni margen, ni caudal, ni clima, ahora, se lo que significa y no me parece tan complicado como pensaba.
    Me gusta este tema.

    ResponderEliminar
  4. Ahora ya sé lo que significa : cauce, margen,caudal y clima estoy lista para hacer la evaluación.

    ResponderEliminar
  5. Reni: he aprendido lo que es el caudal el clima y la margen de una forma divertida y me ha servido mas de lo que me acordaria explicandomelo Eduardo

    ResponderEliminar
  6. He vuelto a hacer la entrada,me ha parecido más fácil que antes, se lo que es el cauce, el caudal, el régimen, como influye el clima, el relieve...

    ResponderEliminar
  7. yo creo que ya estoy lista para la evaluación onlain ya se mas cosas como el cauce , margen , caudal , y clima y agora derechista a acre la evaluación estoy lista

    ResponderEliminar
  8. yo creo que ya estoy lista para la evaluación onlain ya se mas cosas como el cauce , margen , caudal , y clima y agora derechista a acre la evaluación estoy lista

    ResponderEliminar
  9. alba.r me ha encantedo esta entrada sobre todo el video de la lata

    ResponderEliminar