miércoles, 14 de mayo de 2014

TEMA VI - EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA - "LAS UNIDADES DEL RELIEVE - II"

Ya sabes que el relieve de España se caracteriza por su gran diversidad.

También has aprendido que La Meseta Central ocupa el centro de la Península y está bordeada de sistemas montañosos.

Para completar el puzzle de las grandes unidades del relieve península te falta conocer las montañas exteriores a la Meseta y las dos depresiones.

       LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR       
> LAS MONTAÑAS EXTERIORES A LA MESETA:

Las montañas del exterior de la Meseta son: el Macizo Galaico, los Montes Vascos, los Pirineos, el Sistema Costero Catalán y los Sistemas Béticos.

El Macizo Galaico:
El Macizo Galaico se encuentra en el extremo noroccidental.

Son las montañas más antiguas de la Península que posteriormente han sido arrasados por la erosión dando lugar a un paisaje suave y ondulado.

Está formado por montañas de poca altitud y cumbres redondeadas.
Sus sierras más importantes son las sierras de Ancares y Manzaneda.

Su mayor altitud es la Cabeza de Manzaneda.

Los Montes Vascos:
Los Montes Vascos se encuentran al norte, entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Son sierras poco elevadas.

Su mayor altura está en el pico de Aitzkorri.

Los Pirineos:
Los Pirineos están situados al norte y constituyen la frontera natural entre España y Francia.

Son sierras muy elevadas con tres sectores: el Pirineo Catalán, el Pirineo Aragonés y el Pirineo Navarro.

La mayor altura es el pico Aneto, que se encuentra en el Pirineo Aragonés.


Los Sistemas Béticos:
Los Sistemas Béticos al sureste, están formados por dos cordilleras paralelas: la Penibética y 
la Subbética.
· La Cordillera Penibética paralela a la costa andaluza. Está formada por la sierra de Ronda y Sierra Nevada. El pico Mulhacén, en Sierra Nevada, es el pico más alto de la Península.
· La Cordillera Subbética está más al interior. Está formada por la sierra de Cazorla, de Segura y de La Sagra. Su mayor altura es el pico La Sagra en la sierra de La Sagra.


El Sistema Costero Catalán:
El Sistema Costero Catalán es una cordillera paralela a la costa mediterránea, que cierra la depresión del Ebro por el este.

Sus mayores alturas están en las sierras de Montserrat y Montseny.

                       I N V E S T I G O   Y   A P R E N D O                         




> LAS DEPRESIONES EXTERIORES A LA MESETA:

Ya sabes que las depresiones son terrenos llanos y de poca altitud, recorridos por ríos y rodeados de montañas.

Hay dos depresiones exteriores a la Meseta: la del Ebro y del Guadalquivir.


La Depresión del Ebro:

La depresión del Ebro está situada al noreste de España, entre los Pirineos, el Sistema Ibérico y el Sistema Costero Catalán. 



Es una extensa llanura triangular recorrida por el río Ebro.

La Depresión del Guadalquivir:
La depresión del Guadalquivir está situada suroeste de España, entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos. 

Tiene forma triangular y está recorrida por el río Guadalquivir.





                   R E C U E R D A                       


                    A U T O E V A L U A C I Ó N                                        

> Completa las actividades de repaso para comprobar tu dominio del tema.




Actividad.1
Realiza un comentario sobre esta entrada. ¿cuál ha sido el resultado de tu autoevaluación? El comentario debe tener 30 palabras.

14 comentarios:

  1. Nayara me han gustado mucho las imagenes e estudiado mucho

    ResponderEliminar
  2. Reni : mi resultado ha sido de un 60% no ha sido tan complicado como me lo imaginaba

    ResponderEliminar
  3. Alejandro: me ha gustado mucho y creo que estoy aprendiendo mucho

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado mucho las actividades mi auto evaluación a sido de 71 estaba muy facilito he aprendido mucho de las montañas estertores a la meseta no me equivocare mas

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho ya casi me se el mapa. Mi resultado ha sido un 67%

    ResponderEliminar
  6. No se cual a sido mi resultado pero creo que me a salido estupendo y las actividades eran las necesarias para aprender este tema espero que pongas mas . Asta luego

    ResponderEliminar
  7. me ha gustado mucho porque el mapa era muy divertido y aprendías mucho las actividades han estado muy bien pero antes de hacerlas he estado estudiando en el blog porque en el libro se enrollan más y aquí no. Mi resultado ha sido un 67% y no miento.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho ya casi me se el mapa. Mi resultado ha sido un 67%

    ResponderEliminar
  9. me ha gustado mucho ha sido muy divertido todo espero que para el otro año demos este tema porque ha sido muy divertido y los ejercicios han estado muy faciles

    ResponderEliminar
  10. Elsa:
    Mi resultado ha sido mas o menos un 80% o eso creo. Algunas cosas me han salido bien pero otras cosas me han salido mal . No era como me imagina pero ha estado también bien.

    ResponderEliminar
  11. He hecho otra vez el test solo que he mejorado un 7% más creo que está bien mi resultado 74% he mejorado mucho eso creo yo

    ResponderEliminar
  12. He hecho otra vez el test solo que he mejorado un 7% más creo que está bien mi resultado 74% he mejorado mucho eso creo yo

    ResponderEliminar
  13. La evaluacion me ha salido muy bien he tenido un 100% lo que más me cuesta es diferenciar las islas baleares de las canarias y saber donde esta cada una.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar