lunes, 27 de noviembre de 2023

TEMA 3.- CONOCEMOS EL MUNDO DE LAS PLANTAS. "LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS - II"

  LA ENTRADA DE SUSTANCIAS  

Las plantas toman agua y sales minerales por la raíz, y dióxido de carbono por las hojas.

El agua y las sales minerales entran a la raíz a través de los pelos absorbentes y forman una mezcla, llamada savia bruta. La savia bruta sube por el tallo hasta las hojas a través de unos tubos muy finos, llamados vasos leñosos.

El dióxido de carbono entra a las hojas a través de unas aberturas muy pequeñas llamadas estomas.

  EL REPARTO DE LA SAVIA  

La savia elaborada que se ha producido en las hojas se reparte por toda la planta a través de unos tubos llamados vasos liberianos. Estos vasos son distintos de los vasos leñosos que transportan la savia bruta. Así, los dos tipos de savia nunca se mezclan. Este reparto es necesario, pues hay partes de la planta, como la raíz o los tallos, en las que no se produce la fotosíntesis y necesitan recibir alimentos.

  LA FOTOSÍNTESIS  

La fotosíntesis se produce en las hojas. El agua y las sales minerales de la savia bruta se combinan con el dióxido de carbono (CO2) y se transforman en la savia elaborada, que es el alimento de la planta. Para transformar la savia bruta en savia elaborada, la planta necesita la luz del Sol. Por eso, las plantas sólo realizan la fotosíntesis de día, cuando hay luz.

Las plantas captan la luz solar mediante una sustancia llamada clorofila, que es de color verde. Como resultado de la fotosíntesis, las plantas eliminan oxígeno (O2).

Este oxígeno (O2) que liberaran las plantas a la atmósfera, lo utilizamos los seres vivos para respirar.

 LA RESPIRACIÓN  

Las plantas respiran continuamente. Las células de las plantas utilizan oxígeno para transformar los nutrientes elaborados en la fotosíntesis. En la respiración las plantas absorben oxígeno (O2) y desprenden dióxido de carbono (CO2).

> RECUERDA que en la fotosíntesis ocurre al revés; toman dióxido de carbono (C
O2) y expulsan (O2). Debes diferenciar los procesos de nutrición y respiración.


                                   P A R A     V E R                                        



Seguro que tú tienes las ideas más claras que Cornelio... ¿Quieres verlo?.


Completa  la información sobre la fotosíntesis y la respiración.






                       I N V E S T I G O    Y    A P R E N D O                     

🍁 Completa toda la información sobre la nutrición de las plantas, sus procesos,...





                                  A C T I V I D A D E S                             





(Selecciona el apartado "LUZ DE VIDA")



🍁 Haz clic sobre las imágenes para verlas aumentadas y aprende el esquema.



> Esto lo puedes hacer en casa con tus padres.



       Actividad.1
 - Realiza un comentario indicando los cuatro procesos de nutrición de las plantas.



       Actividad.2
 - Realiza un comentario de 15 palabras sobre el vídeo que más te ha llamado la atención.



32 comentarios:

  1. hola Edu soy Zahira:
    comentarios bonitos como tu pides no te puedo hacer pero si consideras que me ha encantado la entrada y que lo de la respiracion de las plantas ya lo sabia pero no del todo, y que siempre aprendo un monton con tus blogs me alegro de que sea un bonito comentario (o lo que yo creo) para ti
    adios

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu Soy Nerea :
    me ha encatado todo , mas el tercer video y el juejo de la fotosintesis

    ResponderEliminar
  3. Soy Raúl :
    los cuatro procesos de la nutrición creo que son cuando las plantas toman agua , sales minerales , dióxido de carbono y la luz del sol.

    ResponderEliminar
  4. Soy Raúl :
    Lo que mas me ha gustado a sido el octavo video porque al final pone un tex .

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Pablo Baños he aprendido lo que es la fotosintesis y lo que es la clorofila que es una sustancia que sirve para dar color a las plantas.Adios

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Mirian todos los vidios que hay en el blog y asi aprendo mucho más un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy David he aprendido lo que es la fotosíntesis

    ResponderEliminar
  8. he aprendido lo que es la fotosintensis y me a gustado el vidio del mono muy gracioso

    ResponderEliminar
  9. Hola,estaba viendo el segundo vídeo y quería comentar, que cuando dice que no confundamos la fotosíntesis con el proceso de respiración de las plantas,se han confundido.En el vídeo dice que cuando las plantas hacen el proceso de respiración por el día,las plantas toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono y es al revés.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaron mucho los vídeos y me ayudaron bastante ha estudiar.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no me ha dejado hacer algunas cosas, pero lo que he podido hacer me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  12. Hola Eduardo, ya he visto los videos y me han parecido muy interesantes.

    ResponderEliminar
  13. hpla soy lucia me a gutado el tercer video

    ResponderEliminar
  14. Hola,soy Pablo Baños he hecho actividades y visto videos he prendido lo que es la fotosintesis,la sabia bruta etc.Adios

    ResponderEliminar
  15. hola Eduardo ya e echo las actividades que as mandado y e visto todos los videos que as mandado

    ResponderEliminar
  16. hola edu soy fer ya me vi los videos y he terminado las actividades y eran muy chulas y los videos enran mas chulos que las actividades

    ResponderEliminar
  17. 1ª las raices cogen las sales minerales y el agua del suelo.

    2ª Las mezcla de sales minerales y agua se convierte en sabia bruta y va por toda la planta.

    3ª Cuando llega a las hojas el dioxido de carbono se mezcla con la sabia bruta y hacen sabia elavorada.

    4ª La sabia elavorada nutre toda la planta.

    ResponderEliminar
  18. El video que más me a gustado a sido el primer video de la fotosintesis

    ResponderEliminar
  19. hola soy Ivàn R el video que mas me gusto fue el tercero

    ResponderEliminar
  20. hola Edu soy Iván B y hoy me he metido un rato al blog y el video que mas me ha gustado ha sido el tercero

    ResponderEliminar
  21. Hola Edu, la actividad 1 sobre la nutrición de las plantas:
    primero, absorbe el agua y las sales minerales del suelo, esta mezcla forma la savia bruta que circula desde la raíz y el tallo hasta las hojas; segundo, se produce la fotosíntesis, ( lo que absorbe+luz del sol); tercero, absorbe dióxido de carbono y expulsa oxígeno por las hojas y por último, la savia elaborada se reparte por toda la planta.

    ResponderEliminar
  22. hola otra vez, sobre la actividad 2, el vídeo que más me ha gustado es el de Cornelio. este vídeo nos explica que es la fotosíntesis y lo importante que es para que podamos vivir.

    ResponderEliminar
  23. Actividad 1: absorcion luz solar sales minerales y raices

    ResponderEliminar
  24. Actividad 2 : lode tipos de hojas y la fotosintesis

    ResponderEliminar
  25. Lo primero las plantas absorben el agua y las sales minerales (se llama savia bruta) luego sube por el tallo hasta la

    ResponderEliminar
  26. Flor (hay se convierte en savia elaborada. Yo creo que lla esta

    ResponderEliminar
  27. El video que mas me llamo la atencion fue la foto en la que estaban Manu, Aina y Dama.

    ResponderEliminar
  28. Cogen minerales del suelo(savia elavorada), hacen la fotosintesis respiran y se nutren con la savia elavorada

    ResponderEliminar
  29. El video que más me ha llamado la atención a sido El quinto

    ResponderEliminar
  30. En mi primer comentario los minerales son savia bruta y luego la elaborada.

    ResponderEliminar
  31. Cojen los nutrientes del suelo (sabia elaborada) hacen la fotosíntesis y se nutren

    ResponderEliminar
  32. El que más me ha llamado la atención ha sido el ultimo

    ResponderEliminar