jueves, 16 de noviembre de 2023

TEMA 3.- CONOCEMOS EL MUNDO DE LAS PLANTAS. "CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS"

En el tema anterior has aprendido que las plantas son seres vivos pluricelulares.

Las plantas o vegetales tienen las siguientes características:

🌱 Fabrican su propio alimento (autótrofas) utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol.

🌱 Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de él las sales minerales y el agua que necesitan, tallo, que les da forma, y hojas, en las que producen su alimento.

🌱 No se desplazan.

🌱 La mayoría son terrestres, aunque algunas, como los nenúfares, viven en el agua.

🌱 Su estructura o una parte de la misma es de color verde. Ese color se debe a la clorofila, una sustancia que la planta necesita para fabricar su alimento.

- La raíz: Es subterránea y sujeta la planta al suelo. Puede tener formas muy diversas. En sus extremos tiene unos pelillos diminutos llamados pelos absorbentes, que permiten la entrada de agua y sales minerales del suelo.

- El tallo: Es la parte que sobresale del suelo y sostiene la parte aérea de la planta. Puede ser delgado, verde y flexible; o grueso y leñoso, en este caso se llama tronco.

- Las hojas: Generalmente son verdes y están atravesadas por nerviaciones. En ellas se producen los procesos de nutrición (fotosíntesis) y respiración de la planta.

Tienen dos caras diferentes: la cara superior o haz suele ser más verde y brillante que la cara inferior o envés. Se unen al tallo a través de un peciolo.

                               P A R A        E S C U C H A R                             


                                    P A R A         V E R                                       

 1.- Repasa y aprende el esquema del enlace siguiente.

 2.- Repasa el esquema con los siguientes vídeos.





                          I N V E S T I G O     Y     A P R E N D O                  

 3.- Investiga solamente en el apartado "Características".






                                     A C T I V I D A D E S                                  

 4.- Escucha a "Pantalones" y realiza los juegos y las actividades.




                            P A R A     S A B E R      M Á S . . .                     

 5.- Si quieres aprender más sobre las plantas entra en los siguientes enlaces.




> Si has llegado hasta aquí te mereces un PREMIO.



                Actividad.1
 - Realiza un comentario sobre el grado de dificultad de estas entradas. El comentario debe tener 10 palabras.




               Actividad.2
 - Indica, con un comentario tres cosas que hayas aprendido en esta entrada.




42 comentarios:

  1. HOLA SOY AIDE:Eduardo me an parecido en concreto todas facieles
    porque me lo he repasado todos los dias un poco

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. HOLA SOY AIDE:EDU he aprendido:
    -las partes de las plantas.(Cosa nueva que no dí en clase)
    -clasificación de las plantas.(ARBOLES,ARBUSTO,HIERBAS)
    -las formas de las plantas en condiciones(ACICULAR,PALMERA...

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Carmen:
    me han parecido fáciles, aunque algunas en algunas no entendía mucho.

    ResponderEliminar
  5. SOY CARMEN:
    HE APRENDIDO MUCHAS COSAS NUEVAS DE LOS ÁRBOLES QUE NO ME CABEN AQUÍ,TAMBIÉN HE APRENDIDO MÁS SOBRE GIMNOSPERMAS Y ANGIOSPERMAS Y SOBRE LAS PARTES DE UNA PLANTA.

    ResponderEliminar
  6. hola Edu, soy Zahira:
    me encanta esta entrada, he aprendido un monton sobre las angiospermas y las gimnospermas, tambien he aprendido sobre las partes de una planta y de los arboles y arbustos no muchas cosas
    hay cosas que ya sabia por que me las explicó mi abuela, pero haun asi con esta entrada puedes aprender muchisimo
    adios.

    ResponderEliminar
  7. hola Eduardo Soy Nerea: me ha gustado lo que nos as puesto y qiero hacer mas entradas como estas hasta el prosimo comentario

    ResponderEliminar
  8. Soy Raúl :
    Tres cosas que e aprendido en este tema son :clasificación de las plantas, partes de la hoja y algún tipo de forma de las hojas

    ResponderEliminar
  9. Soy Raúl:
    No me parecen difíciles los ejercicios , me han parecido faciles

    ResponderEliminar
  10. He aprendido muchas cosas, unas de ellas son: que los nenúfares eran sagrados para los egipcios, he aprendido con detalle las formas que pueden tener las hojas, y, más de lo que ya sabía de las gimnospermas y las angiospermas

    ResponderEliminar
  11. En realidad no es difícil esta entrada solo algún trozo.
    Adiós

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Pablo B he aprendido que sustancia tiene la planta para dar el color verdo,que es el tronco y la hoja.He hecho algunas actividades.Adios

    ResponderEliminar
  13. hola soy lucia e aprendido las partes de las hojas que son
    Enves,haz y borde

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Pablo Baños he hestado haciendo unas actividades,y viendo videos.Adios

    ResponderEliminar
  15. Hola Soy Iris Luna
    Gracias Eduardo, me gusta estudiar jugando.
    Lo que he aprendido ha sido que las plantas producen su propio alimento a través de la fotosíntesis y que son verdes por la clorofila.
    Lo que mas difícil me ha parecido han sido los nombres de angiospermas y gimnospermas.

    ResponderEliminar
  16. Hola, he aprendido las utilidades de las plantas.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Alba.He aprendido muchas cosas sobre las plantas,me han gustado mucho los videos y los juegos.Me ha ayudado mucho a estudiar.

    ResponderEliminar
  18. Hola Eduardo, he aprendido más sobre las plantas.

    ResponderEliminar
  19. HOLA SOY TOMAS BUENO A SIDO UN POCO DIFICIL PERO ME E DIBERTIDO.
    HE APRENDIDO LAS PARTES DE LA PLANTA ,TAMBIEN COMO SE CLASIFICAN Y COMO DIFERENCIAR SI ES UN ARBOL,UN ARBUSTO O UNA HIERVA.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Mirian he terminado el tema 2 entero las dos partes enteras y en la segunda parta he aprendido como se clasifica, las partes de las plantas y que son los árboles, los arbustos y la hierba.

    ResponderEliminar
  21. Hola Eduardo soy David he aprendido mucho sobre las pantas como los árboles,arbustos y hierba un saludo chao

    ResponderEliminar
  22. Hola Edu soy Iván B hoy he visto y he jugado un poco para repasar

    ResponderEliminar
  23. Hola Edu, soy Álex Del Río hoy he repasado un poco y he jugado a algunos juegos.

    ResponderEliminar
  24. Holi edu soi Hugo y e aprendido mucho adios.

    ResponderEliminar
  25. Hola edu soy Hugo y no me a parecido muy dizicil pero las prtes de la flor si pero me las e aprndido adios.

    ResponderEliminar
  26. Manuel:
    Me a parecido un poco difícil 🤣 bueno adiós

    ResponderEliminar
  27. Que las hojas tienen células vegetales y tampoco sabía que partes tenían las hojas

    ResponderEliminar
  28. julia (❁´◡`❁)10 de noviembre de 2022, 19:02

    me han parecido todas muy fáciles pro yo creo que la que mas la del reino de los hongos

    ResponderEliminar
  29. julia☆*: .。. o(≧▽≦)o .。.:*☆10 de noviembre de 2022, 19:08

    he aprendido que las plantas son verdes por la clorofila , las partes de las plantas y que hay´` 3 ´´ tipos de plantas

    ResponderEliminar
  30. Me han parecido todas muy fáciles y divertidas

    ResponderEliminar
  31. He aprendido las partes de la hoja,los 3 tipos de plantas y que por la clorofila se ponen de colores las plantas

    ResponderEliminar
  32. Me han parecido fáciles y divertidas

    ResponderEliminar
  33. He aprendido a diferenciar las hojas según su forma y a diferenciar árboles y arbustos

    ResponderEliminar
  34. He aprendido los tipos de
    Hojas

    ResponderEliminar
  35. me han parecido todas faciles y divertidas

    ResponderEliminar
  36. destripando la historia zeus

    ResponderEliminar
  37. me han parecido faciles soy alvaro

    ResponderEliminar
  38. los tipos de plantas ,partes de la planta y la clasificacion de los tipos de hojas

    ResponderEliminar
  39. la de arriba soy yo monica

    ResponderEliminar
  40. El blog que mas me ha gustado ha sido este por el vídeo del camaleón y el que menos el anterior blog

    ResponderEliminar