Embarazo o gestación es el período de unos nueve meses que transcurre desde que el cigoto se forma hasta que se desarrolla en el útero, primero como embrión y después como feto.
En el útero, el embrión se rodea de varias cubiertas protectoras que están llenas de un líquido que lo protege, llamado líquido amniótico. Se forma un órgano llamado placenta, al que se une el embrión mediante el cordón umbilical. La placenta obtiene nutrientes y oxígeno de la madre y se los proporciona al embrión a través del cordón umbilical.
Hacia el tercer mes de la fecundación, el embrión ya tienen forma humana, todos sus órganos están en su lugar y se reconoce el sexo y se le denomina feto.
El embarazo es el conjunto de cambios que se producen en la madre desde la fecundación hasta el nacimiento del bebé. Dura unos nueve meses.
Los síntomas que avisan a la mujer de que está embarazada son: cesan las menstruaciones, aparecen determinadas hormonas en la orina, suelen producirse mareos y vómitos, y el útero se dilata y la madre aumenta de peso.
Es muy importante una correcta alimentación de la madre, porque afecta al desarrollo del feto. Hay que evitar sustancias como el tabaco, alcohol, drogas y ciertos medicamentos. Las personas que la rodean deben darle cariño.
El parto es la salida del bebé del vientre de la madre, a través de la vagina, tras los meses de embarazo.
Poco antes del parto se produce la “rotura de aguas” o salida del líquido en el que estaba el bebé y contracciones del útero que sirven para ayudar a expulsar el feto.
El parto ocurre en tres fases consecutivas: la dilatación, la expulsión y el alumbramiento.
⇨ Fase de dilatación: Consiste en la dilatación del orifico de salida del útero.
⇨ Fase de expulsión: Consiste en la salida del feto a través de la vagina.
⇨ Fase de alumbramiento: Consiste en la expulsión de la placenta.
Cuando el parto es peligroso para la madre o el bebé, se realiza una cesárea, es decir, una operación quirúrgica mediante la cual el médico extrae al bebé del vientre de la madre.
Cuando el bebé nace, se corta el cordón umbilical. La cicatriz que queda es el ombligo. Al nacer el bebé suele pesar unos 3 kilos y medio y medir unos cincuenta centímetros.
P A R A E S C U C H A R
P A R A V E R
P A R A I N V E S T I G A R
💕 Investiga en el apartado "Embarazo y parto".💕 Investiga y completa.
💕 Une las parejas y completa el sentido científico.
💕 Responde las preguntas y acumula puntos.
💕 Arrastra y completa el gráfico.
P A R A J U G A R
💕 Realiza sólo la actividad de la pantalla.
Actividad.1
- Una vez que hayas completado la investigación sobre el embarazo y el parto, realiza un comentario de carácter "científico" sobre la información recibida. El comentario debe tener 50 palabras.