Seguimos con la materia.
Sabemos que la materia puede cambiar.
Sabemos que en la naturaleza se producen gran variedad de cambios. Por ejemplo, algunos objetos se deforman si los estiramos, otros aumentan su tamaño si los calentamos y, a veces, al juntar dos sustancias se producen otras nuevas. Estos cambios pueden ser físicos o químicos.
Sabemos que en los cambios físicos no se modifica la masa ni el tipo de materia que forma el objeto. Son cambios físicos las deformaciones, las dilataciones, los cambios de estados, las contracciones...
Los cambios químicos son las transformaciones que experimenta una sustancia cuando su estructura y composición varían, dando lugar a la formación de una o más sustancias nuevas. La sustancia se transforma en otra u otras sustancias diferentes a la original.
En los cambios químicos, dos o más sustancias entran en contacto y se combinan para formar otras sustancias distintas de ellas y con diferentes propiedades. A estos cambios químicos se le llaman reacciones químicas.
A las sustancias que reaccionan se les llaman reactivos y las sustancias nuevas formadas productos.
La mayoría de los cambios químicos son irreversibles. Ejemplos: al quemar un papel no podemos obtenerlo nuevamente a partir de las cenizas y los gases que se liberan en la combustión.
Al hacer un pastel, se necesitan ingredientes como mantequilla, leche, huevos y harina. Esos productos son ejemplos de materia, pero cuando se mezclan y se meten al horno, sus propiedades se combinan y se convierten en un pastel, que es una nueva materia.
Actividad.1
Cuando hayas aprendido los cambios químicos de la materia y realizado las diferentes actividades, contesta esta pregunta. ¿Ya dominas la materia?
El comentario debe tener 15 palabras.
Ya domino los cambios sean fisicos o quimicos, se lo que es la oxidacion, la combustion...
ResponderEliminar