viernes, 6 de diciembre de 2013

TEMA II - LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES - "MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS"

La materia se puede presentar como sustancia pura o como mezcla. Familiarmente hablamos de "aire puro",pero para un científico no existe el aire puro, pues el aire es una mezcla de gases y materias en suspensión.

Las sustancias que conforman la materia se pueden clasificar en elementos, compuestos y mezclas.



Los elementos son sustancias que están constituidas por átomos iguales, o sea de la misma naturaleza. Por ejemplo: hierro, oro, plata, calcio, etc. Los compuestos están constituidos por átomos diferentes.

El agua y el hidrógeno son ejemplos de sustancias puras. El agua es un compuesto mientras que el hidrógeno es un elemento. El agua (H2O) está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y el hidrógeno (H2únicamente por dos átomos de hidrógeno.



Si se somete el agua a cambios de estado, su composición no varía porque es una sustancia pura, pero si se somete a cambios químicos el agua se puede descomponer en átomos de hidrógeno y de oxígeno. 


Las mezclas se obtienen de la combinación de dos o más sustancias que pueden ser elementos o compuestos. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.


Las mezclas homogéneas son aquellas en las cuales todos sus componentes están distribuidos uniformemente. Ejemplos de mezclas homogéneas son la limonada, sal disuelta en agua, el chocolate... Este tipo de mezcla se denomina solución o disolución.

Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que sus componentes no están distribuidos uniformemente en toda la mezcla, cada una de ellas mantiene sus características. Ejemplo de este tipo de mezcla es el agua con el aceite, arena disuelta en agua, el turrón,...

Un tipo especial de mezclas son las aleaciones. Son mezclas homogéneas en las una o varias de sus sustancias son metales. Por ejemplo, el bronce es una aleación de cobre y estaño.


A veces es necesario separar las distintas sustancias que conforman una mezcla. Existen diferentes métodos.

 #  Filtración: Se usa para separar mezclas homogéneas de un sólido y un líquido. Por ejemplo agua y arena a través de un filtro.
También permite separar sólidos de diferente tamaño. Por ejemplo arena con una criba.

 #  Decantación: Permite separar mezclas heterogéneas de sustancias con distinta densidad. Por ejemplo, para separar agua y aceite.

 #  Separación magnética: Se utiliza cuando uno de los elementos tiene la propiedad de ser magnético. Por ejemplo para separar virutas de hierro de serrín.

 #  Evaporación: Se emplea para evaporar la parte líquida de una mezcla homogénea   y recuperar la parte sólida. Es el método utilizado en las salinas para obtener sal.                                                                                                                                                                        











Actividad.1
Cuando hayas completado la información y las actividades, realiza un comentario sobre el tiempo dedicado a esta entrada.
El comentario debe tener 15 palabras.


Actividad.2
Pregunta a tu padre, abuelo o algún conocido que trabajara en la mina, como separaban en el lavadero el carbón del escombro.
Debes enviarme la respuesta por correo electrónico a la siguiente dirección
                                 lasrozas.cm5@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario