jueves, 5 de diciembre de 2013

TEMA II - LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES - "LOS CAMBIOS EN LA MATERIA - I"


CAMBIOS FÍSICOS EN LA MATERIA

En este tema has aprendido que nuestro planeta, el sol, las estrellas, y todo lo que el hombre ve, toca o siente, es materia; incluso, los propios hombres, las plantas y los animales.

La materia presenta formas distintas, las cuales poseen características que nos permiten distinguir unos objetos de otros. El color, el olor y la textura son propiedades de la materia que nos ayudan a diferenciarlos.



También sabes que una misma materia se puede encontrar en los tres estados. Por ejemplo, el agua, que normalmente es líquida, cuando se enfría se convierte en sólido y, si se le aplica calor, se transforma en gas.

La materia puede cambiar de una forma a otra o de un estado a otro.



Al amasar una barra de plastilina para formar una bola, lo único que cambió fue la forma y el tamaño pero la materia sigue siendo la misma. La plastilina era barra y después se convirtió en bola, pero sigue siendo plastilina.



A esos cambios se les llama cambios físicos, porque la materia no modifica su composición.

Un ejemplo de cambios físicos que suceden diariamente en la naturaleza se presenta en el agua. Al vaciar agua líquida a un recipiente y meterla al congelador, se puede ver al cabo de unas horas, que el agua se convierte en hielo; también se puede observar que al hervir agua líquida, se forma vapor. El agua sigue siendo agua, aunque se presente en distintos estados: en hielo, en vapor y en líquido.Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado.

El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.

Esos cambios de estado tienen su propio nombre:

 #  Fusión: Es la transformación de un sólido en líquido al aplicarle calor.Cubo de hielo (sólido) + temperatura = agua (líquida).
 #  Solidificación: Es el paso de una sustancia en estado líquido a sólido. Este cambio lo podemos comprobar al poner en el congelador un vaso de agua.
 #  VaporizaciónEs la transformación de un líquido en gas, por la acción del calor. Por ejemplo, cuando te lavas las manos y las pones bajo la máquina que echa aire caliente, éstas se secan. Sin embargo si le aplicamos mayor temperatura la evaporación se transforma en ebullición.
 #  CondensaciónEs el cambio de estado de una sustancia en estado gaseoso a estado líquido.En el baño de la casa cuando nos duchamos con agua muy caliente y se empaña el espejo, luego le corren las "gotitas " de agua.
 #  Sublimación:Es la transformación directa, sin pasar por otro estado intermedio, de una materia en estado sólido a estado gaseoso al aplicarle calor. Ocurre con el yodo.
 #  Sublimación inversa: Es el paso de gas a sólido sin pasar por el estado líquido.

Has aprendido que las sustancias pueden cambiar de estado al aumentar o disminuir la temperatura. Pero además pueden cambiar su volumen por efecto del calor o el frío

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué los raíles de la vía de tren tienen una pequeña separación? 

Los cambios de volumen se refieren a los cambios que sufre la materia en relación al espacio que ocupan. 

Por ejemplo, un cuerpo aumenta su volumen si aumenta el espacio que ocupa y, por el contrario, si reduce su volumen significa que disminuye el espacio que ocupa.

Los cambios de volumen son dos: contracción y dilatación.

 #  Contracción: Es la disminución de volumen que sufre un cuerpo al enfriarse. Por ejemplo, las puertas cierran mejor en invierno que en verano.
La contracción se entiende porque al enfriarse los cuerpos, las partículas están más cercanas unas de otras, disminuye su movimiento y como consecuencia disminuye su volumen.
 #  Dilatación: Es el aumento de volumen que experimentan los cuerpos al aumentar su temperatura. 
Por ejemplo, al calentar el aire, éste se dilata y hace posible que los "globos aerostáticos" se puedan elevar y desplazar.

Pero toda regla tiene su excepción y es el agua en este caso quién confirma la regla, porque al calentarse se contrae y al enfriarse se dilata. ¿Has pensado alguna vez, por qué no te hundes cuando pisas el hielo?.

RECUERDA: 

Los cambios físicos son cambios transitorios de las sustancias que no afectan a la naturaleza de la materia, aunque cambia su forma.



Nota: El siguiente enlace, le empiezas en la página 10.






















Actividad.1
Cuando hayas aprendido los cambios físicos en la materia y realizado las diferentes actividades, contesta esta pregunta. ¿Ha sido muy difícil?
El comentario debe tener 14 palabras.












3 comentarios:

  1. No ha sido muy difícil pero me ha llevado tiempo completar todas las actividades.

    ResponderEliminar
  2. Soy Elsa :
    He hecho algo no todo , ha costado un poco pero al final lo ice.

    ResponderEliminar
  3. Soy Elsa:
    He hecho algo más que la otra vez , ha estado bien no ha costado

    ResponderEliminar