
Los animales deben buscar su alimento, ya que no son capaces de producirlo por si mismos, como las plantas. Normalmente lo encuentran en el cuerpo o alguna parte del cuerpo de otro ser vivo, lo que les exige dedicar buena parte de su tiempo a buscar y capturar sus presas. Pero al mismo tiempo, tienen que evitar ser comidos por otros animales. La búsqueda de alimento y la defensa de sus predadores son los dos grandes conflictos en los ecosistemas.

Estas adaptaciones se observan fácilmente en el caso de la boca de los distintos animales, hecha a la medida para su alimentación, desde la de los chupadores como la mariposa, a los filtradores como la ballena, los carnívoros como el tigre o los trituradores como el caracol.
Ya has aprendido que en los ecosistemas los seres vivos se relacionan entre sí y con el medio, pero las relaciones más importantes son las alimentarias.
¿Conoces el juego de "quién come a quién"?

En los ecosistemas acuáticos, los productores son las algas.
También sabes que los animales no pueden fabricar su alimento. Se alimentan de otros seres vivos. Por eso, a los animales se les llama consumidores.
- Los animales carnívoros se alimentan de animales herbívoros. Son consumidores secundarios.
- Otros animales carnívoros se alimentan de consumidores secundarios. Se les llama consumidores terciarios.

Otro tipo de consumidores se alimentan de cadáveres de otros animales que ellos no cazan son los carroñeros (insectos, buitres...).
Otros consumidores son los parásitos, que toman su alimento de otros seres vivos pero sin matarlos (mosquitos, garrapatas...).
¡¡ EL TEMA ES APASIONANTE !!! ¿¿¿ VERDAD ???
Cuando paseas por el bosque o la pradera con tus padres, nunca te has preguntado ¿dónde están los millones de hojas que caen cada otoño o los cientos de animales que mueren en esos ecosistemas?

RECUERDA:

Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos
surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder
realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio
alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Las
bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales, reduciéndolos a elementos simples que, nuevamente son utilizados
por las plantas como alimento. De esta forma se cierra la cadena
alimentaria.
P A R A E S C U C H A R
P A R A V E R
P A R A I N V E S T I G A R
(investiga en el apartado "la estructura del ecosistema")
(Lee con atención y completa la cadena)
A C T I V I D A D E S
P A R A J U G A R
Actividad.1
- En los enlaces del apartado "PARA VER" aparece una persona. ¿Sabes quién es? Pregunta a tus padres y realiza un comentario indicando el nombre de ese personaje y su importancia en relación con los ecosistemas.
Actividad.2
- Realiza un comentario de 25 palabras sobre dos aspectos que te hallan llamado la atención de esta entrada.
Actividad.3
- Puedes repasar lo aprendido mirando con atención estos esquemas.
¡cuidado con el arácnido!
(haz clik en la imagen para verla aumentada)