Ya conoces como se organizan los seres vivos, pero.... ¿has pensado alguna vez como clasificarías la variedad de seres vivos que existen?En ¿simpáticos o pesados?, ¿peludos o con plumas?. .
Los seres vivos se diferencian unos de otros por sus células, en la organización de su cuerpo y en como realizan las funciones vitales.
Según estas variaciones, los científicos clasifican los seres vivos en cinco grandes reinos: animales, plantas, hongos, bacterias y algas / protozoos.
- El reino animal: Los animales son seres vivos pluricelulares que se alimentan de otros seres vivos, es decir, son heterótrofos (no pueden fabricar su propio alimento).
Casi todos los animales se pueden desplazar para buscar el alimento, relacionarse con otros seres vivos, protegerse de los peligros, etc. Para ello, disponen de órganos de los sentidos y de un sistema nervioso
- El reino de las plantas: Las plantas son seres vivos pluricelulares y autótrofos, es decir, fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol, en un proceso llamado fotosíntesis.
Las plantas viven fijas al suelo, es decir, no se desplazan. Del suelo toman el agua y sustancias minerales que necesitan para fabricar su propio alimento.
- El reino de los hongos: Los hongos comparten características de las plantas y de los animales, aunque son distintos de ambos. La mayor parte son pluricelulares (algunos son unicelulares, como las levaduras).
Como las plantas, los hongos no se desplazan y muchos de ellos viven en el suelo.
Como los animales, los hongos son heterótrofos, es decir, no fabrican su propio alimento, sino que se alimentan de otros seres vivos y de sus restos (materia orgánica en descomposición).
Los hongos están formados por una red de hilos llamada micelio, que crecen debajo de la tierra para absorber el alimento. Los que crecen hacia el exterior originan las setas, que se encargan de la reproducción de los hongos.
Este reino también recibe el nombre de Fungi.
- El reino de las bacterias: Las bacterias son microorganismos unicelulares, es decir, están compuestos de una sola célula.
Son los seres vivos más pequeños y más abundantes que existen. Se encuentran en todas las partes y pueden soportar condiciones de vida extremas.
Algunas de ellas puede ser útiles para las personas (bacterias del yogur), pero otras muchas son perjudiciales y causan enfermedades.
Este reino también recibe el nombre de Monera.
- El quinto reino: Al quinto reino pertenecen seres vivos, la mayoría unicelulares, que no pertenecen a ninguno de los cuatro reinos anteriores.
A este reino pertenecen los protozoos, como la ameba o el paramecio, organismos unicelulares que se alimentan de seres vivos.
Al quinto reino también pertenecen las algas. Son seres vivos que habitan en el agua y, como las plantas, fabrican su propio alimento.
Muchas son unicelulares, otras, en cambio, son pluricelulares y se sujetan al fondo.
Este reino también recibe el nombre de Protista.
- - - - R E C U E R D A - - - -
P A R A I N V E S T I G A R
A C T I V I D A D E S
- Cuando hayas completado la investigación en estos enlaces, realiza un comentario en el que indiques CUATRO cosas que hayas aprendido.
(HAZ CLIK EN LA IMAGEN PARA VERLA AUMENTADA)