jueves, 12 de marzo de 2015

TEMA V - LA EDAD ANTIGUA - "EVALUACIÓN ON LINE"

Has aprendido que los hechos en la Historia se suceden a lo largo del tiempo.... pero que otros ocurren a la vez, de manera simultanea...

Has descubierto que los celtas e iberos habitan en la península hasta la conquista de los romanos...

Has comprendido el concepto de "romanización"
 y la importancia del latín
 y el legado romano para nuestra cultura hispana...



Te propongo que demuestres
lo mucho que has 
aprendido superando las 
siguientes pruebas de 
EVALUACIÓN ON LINE.



Debes observar y reconocer estos
 importantes monumentos romanos en Hispania


 
 
 
 
 
 
 
 
 

EN LAS SIGUIENTES IMÁGENES DE MOSAICOS
 DE LA VILLA ROMANA DE "LA OLMEDA" ENCONTRARÁS LOS ENLACES A 
LA EVALUACIÓN ON-LINE









Escribe el Código: 120189 / Selecciona Tema 13 > Autoevaluación"

Haz clic en las "flechas desplegables" y repasa el esquema.


                           P A R A          C O L O R E A R                              

En el siguiente enlace encontrarás preciosas imágenes para colorear
 sobre la civilización romana.

Elige la que más te guste, coloréala, haz una captura de pantalla
 y envíamela por correo electrónico.
 lasrozas.cm5@gmail.com 





Actividad.1
Realiza un comentario sobre EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN ON LINE.


miércoles, 4 de marzo de 2015

TEMA V - LA EDAD ANTIGUA - "EN TIEMPO... DE LOS ROMANOS"

Según la mitología romana, Roma fue fundada en el s. VIII a. C. por dos hermanos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

Varios siglos después, hacia el s. III a. C. comienza la expansión de Roma, hasta llegar a formar un gran imperio.

LA CONQUISTA DE HISPANIA

La conquista de la península ibérica por los romanos se inició en el siglo III a. C. y concluyó, tras un proceso largo y complejo, en el siglo I a. C.

El inicio de la conquista (218 a.C.) se enmarcó en el contexto de la Segunda Guerra Púnica (guerras que enfrentaron a romanos y cartagineses por el dominio del mediterráneo occidental).

Pero la conquista de la Península Ibérica no fue tarea fácil, duró más de 200 años.

Los romanos conquistaron con facilidad la costa mediterránea, que había estado en contacto con los pueblos colonizadores; sin embargo, encontraron una gran resistencia entre los pueblos que habitaban el norte, el oeste y el interior de la península.

El fin de la conquista llegó en tiempos de Augusto (19 a.C.), primer emperador romano, con la dominación de galaicos, astures, cántabros y vascones (guerras cántabras).



LA ORGANIZACIÓN DE HISPANIA

Una vez conquistada Hispania, los romanos la dividieron en provincias, dirigidas por un gobernador. En un primer momento en dos provincias (la Citerior y la Ulterior); más tarde pasaron a ser tres (la Lusitania, la Bética y la Tarraconense) y finalmente, en el s. III d.C. quedó dividida en 5 provincias: Lusitania,  Bética, Tarraconense, Gallaecia y Cartaginense.

(haz click en los mapas para verlos aumentados)

                   
(Una vez que has analizado estos mapas de Hispania, haz clik en el enlace
del tercer mapa y comprenderás la evolución de la organización de Hispania)


Además, los romanos implantaron en todo el territorio las leyes romanas. El derecho romano es, aún hoy día, la base de muchas de nuestras leyes.

LA SOCIEDAD HISPANORROMANA

La sociedad hispanorromana estaba organizada en:
• Ciudadanos: muy ricos, como los grandes comerciantes, los propietarios de extensas tierras y las familias que procedían de Roma; y otros más humildes, como los artesanos y los pequeños comerciantes.

• Esclavos: personas que eran propiedad de otras personas y que trabajaban en el campo, en las tareas domésticas, en las minas o como gladiadores en el circo.



LA ROMANIZACIÓN

Este concepto “romanización” significa la integración de una sociedad, en este caso la hispana, en el conjunto del mundo romano (economía, sociedad, cultura, religión...). Así, tras la conquista, los pueblos indígenas (celtas, iberos, celtíberos…) adoptaron poco a poco las costumbres y forma de vida de los romanos

La romanización comenzó con los legionarios, que eran los soldados romanos. Estos transformaron los poblados de los celtas e iberos en ciudades romanas.
Además, impusieron como idioma el latín, reemplazando a las lenguas que se hablaban en Hispania, excepto el euskera que se mantuvo.

También, la mayor parte de la población hispana adoraba a los dioses romanos, hasta que en el año 380 d.C., el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio.


EL ARTE ROMANO

Los romanos eran excelentes constructores. Utilizaban piedra, ladrillo y hormigón (mezcla de piedras, cemento y arena).

También decoraban los suelos y paredes con pinturas o mosaicos, realizados con pequeñas piezas de piedras o cristales de colores (teselas).

La cultura romana nos ha dejado grandes construcciones de obras públicas.
En la península podemos destacar los siguientes ejemplos
• Acueductos: el de Segovia, Mérida...
• Murallas: como las de León, Lugo...
•  Puentes: el de Alcántara o Mérida...
• Anfiteatros como el de Itálica (Sevilla), Mérida...
Teatros: Clunia, Mérida...
Además quedan numerosos restos de calzadas, arcos de triunfo, templos, minas  (Las Médulas), villas (La Olmeda),…


P A R A   Q U E   R E C U E R D E S:

ð En el año 218 a.C. los romanos desembarcaron en Emporion para enfrentarse a los cartagineses, los vencieron y ocuparon la Península.
• Augusto la dio por finalizada en año 19 a.c.

ð Su presencia llegó hasta principios del siglo V d. C. y su influencia es la base de nuestra cultura actual. Los pueblos que habitaban el territorio ocupado siguieron un proceso de romanización. Es decir: progresivamente fueron asimilando la lengua (el latín, del que deriva nuestra lengua), costumbres y creencias.

ð Los romanos dividieron Hispania en provincias y al frente de cada una pusieron un gobernador.

ð Los romanos impusieron en todo el territorio su organización, leyes y forma de gobierno y el latín sustituyó a las lenguas prerromanas.

ð El cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano.

ð La sociedad se organizó en hombres libres y esclavos.

ð Construyeron templos, basílicas, anfiteatros, teatros, circos, termas, calzadas, puentes... Los romanos decoraban las paredes con pintura y cubrían los suelos con mosaicos.


(haz clik en la imagen para verla ampliada)




                              A C T I V I D A D E S                                     

- Selecciona el apartado "Ed. Antigua: La civilización Romana". Completa la información y actividades 1, 2, 3, 4.




 Actividad.1
 Realiza un comentario sobre HISPANIA y la ROMANIZACIÓN.
 El comentario debe tener 30 palabras.