Iniciado el s. VII, en la Península Arábiga había surgido una nueva religión: el Islam. Hacia el año 620, en la Meca, Mahoma comenzó a predicar esta nueva religión que se extendería rápidamente por oriente y el norte de África. El Dios de los musulmanes (seguidores del Islam) se llama Alá y su libro sagrado es el Corán.
En el año 711, un ejército musulmán llegó desde África e invadió el reino visigodo, conquistando en pocos años, casi toda la península y las islas Baleares. Los musulmanes llamaron a este territorio al-Ándalus y establecieron su capital en Córdoba.
Al-Ándalus es el nombre que se dio al
territorio de la Península Ibérica dominado por los musulmanes y que abarcó desde el año 711 hasta finales del siglo XV (1492). Su extensión variaba a medida que cambiaban las fronteras a causa de las continuas conquistas del territorio realizadas o bien por hispano-musulmanes, bien por castellano-aragoneses.
La mayoría de los habitantes de al-Ándalus adoptaron la religión musulmana, el idioma árabe y las costumbres musulmanas.
- Emir: gobernador de una provincia (emirato)
- Califa: Máxima autoridad, civil y religiosa, del mundo musulmán (califato)
Primero al-Ándalus fue un
emirato dependiente del califa de Damasco, más tarde, el emir
Abderramán III adoptó el título de califa e inauguró el
califato de Córdoba que se prolongó hasta el año 1031. Durante este periodo, al-Ándalus llevó a cabo grandes conquistas militares (
Almanzor), y tuvo un gran desarrollo científico y cultural, convirtiéndose Córdoba en una de las ciudades más populosas e importantes de la época. Acogía brillantes médicos, poetas, astrónomos, filósofos y músicos.
En el año 1.031, el califato se dividió en varios reinos más pequeños y débiles, enfrentados entre sí, que se denominaron taifas.
Para frenar el avance de los reinos cristianos, llegaron desde Africa nuevos ejércitos musulmanes:
almorávides y, después,
almohades.
En el año 1212, un ejército compuesto por castellanos, navarros y aragoneses derrotó a las tropas musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa, dejando solo Granada como territorio musulmán.
Esto fue un proceso largo (8 siglos) conocido como Reconquista:
(observa en el mapa, como evolucionan las fronteras)
El reino de Granada destacó por la belleza de sus construcciones, como la Alhambra y por su gran desarrollo cultural. Pero las luchas internas lo debilitaron y los Reyes Católicos lo conquistaron en 1492.
P A R A V E R
P A R A I N V E S T I G A R
A C T I V I D A D E S
P A R A Q U E R E C U E R D E S:
ð En el año 711, un ejército musulmán llegó desde África, derrotó al reino visigodo, conquistando casi toda la península.
ð Los musulmanes llamaron a este territorio al-Ándalus y establecieron su capital en Córdoba.
ð Córdoba fue una de las ciudades más populosas e importantes de la época. Acogía brillantes médicos, poetas, astrónomos, filósofos y músicos.
ð Durante el califato de Córdoba (Abderramán III), al-Ándalus tuvo un gran desarrollo científico y cultural,
ð Desde el s. XI, al-Ándalus se disgregó en reinos de taifas, llegando de África los almorávides y almohades .
ð En 1492, los Reyes Católicos reconquistaron el último reino musulmán: Granada
Actividad.1
Realiza un comentario sobre AL-ÁNDALUS. El comentario debe tener 30 palabras.