En el primer milenio a. C. la zona mediterránea de la península va a recibir la llegada de oleadas colonizadoras de pueblos procedentes del mediterráneo que contaban con una cultura mucho más evolucionada que los nativos.
Fenicios, griegos y cartagineses llegarán, por este orden, a las costas mediterráneas. Su propósito era económico: buscaban metales (cobre, plata, estaño, oro) y otros productos (salazones, pesquerías. esparto...).
-- En el s. IX a. C. llegaron los fenicios, procedentes de Fenicia, actual Líbano, Se asentaron en la costa andaluza y fundaron diversas colonias entre las que sobresalió Gades (Cádiz).
-- En el s. VI a. C. los griegos, procedentes de su colonia de Massalia (Marsella), llegaron a las costas de Cataluña y fundaron diversas colonias. Destacan Emporion (Ampurias) y Rhode (Rosas) Vendían cerámica y compraban sal, metales y esparto.
El legado de la colonizaciones fue importante, aunque solo afectó a la costa mediterránea y el valle del Guadalquivir ¿Qué aportaron estos pueblos mediterráneos?
· Nuevos cultivos, como el olivo y el esparto.
· Torno del alfarero (desarrollo de la cerámica)
· Acuñación de monedas, clave para el desarrollo comercial.
· Alfabeto. El fenicio y, posteriormente, el griego.
· Restos artísticos: tesoro fenicio de Aliseda, la ciudad griega de Ampurias...
P A R A V E R
I N V E S T I G O Y A P R E N D O
A C T I V I D A D E S
RECUERDA:
En el I milenio a. C. llegaron a la península otros pueblos, atraídos por las riquezas minerales (cobre, estaño, plata); así, los fenicios , los griegos y los cartagineses llegaron por el Mediterráneo y se establecieron en sus costas, fundando colonias que llegaron a ser importantes focos comerciales.
De este período han quedado abundantes restos arqueológicos.
De este período han quedado abundantes restos arqueológicos.