martes, 24 de diciembre de 2013

¡ FELIZ NAVIDAD !

¡OS DEJO MI FELICITACIÓN DE NAVIDAD!

Os deseo que vuestra ilusión brille durante todos los días del nuevo año.

Poned una estrella, por mí, en vuestro Belén.

Tomad una uva más, por mí, en la Noche Vieja.


Haz
clic
en
el
cielo
estrellado

   F
   E
   L   N
   I    A
   Z   V
        I
        D
        A
        D

sábado, 14 de diciembre de 2013

TEMA II - LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES - "EVALUACIÓN ON LINE"


         ¿TE GUSTAN LOS RETOS?

Te propongo que demuestres
lo mucho que has 
aprendido superando las 
siguientes pruebas de 


EVALUACIÓN ON LINE.


En este tema hemos aprendido que:

Todos los objetos físicos que forman parte del universo son cuerpos. Todos los cuerpos están hechos de materia.

Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, u pez, un coche, el ordenador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está hecho de materia.

Cada tipo de materia es una sustancia.


1.- Comprueba lo aprendido sobre "la materia y sus propiedades"





También sabes que una misma materia se puede encontrar en los tres estados. Por ejemplo, el agua, que normalmente es líquido, cuando se enfría se convierte en sólido y, si se le aplica calor, se transforma en gas.

La materia puede cambiar de una forma a otra o de un estado a otro. Mientras ocurre un cambio de estado en una sustancia pura su temperatura no varía.

El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.




2.- Comprueba lo aprendido sobre "la materia y sus cambios"





También has aprendido que la densidad de un cuerpo es la relación entre la masa y el volumen. Se calcula dividiendo su masa entre su volumen. Se mide en kg/l o g/ml

La densidad sirve para identificar sustancias, pues cada sustancia tiene la misma densidad si es pura.

Densidad = Masa / Volumen

Cuando se sumerge un cuerpo en un líquido, su densidad determinará si flotará o se hundirá.
El cuerpo flota... si la densidad del cuerpo es menor que la del agua. La madera.
El cuerpo se hunde... si la densidad del cuerpo es mayor que la del agua. Una piedra.




Actividad.1
Realiza un comentario opinando sobre la experiencia de la evaluación on line.

Actividad.1
Cuando hayas completado las evaluaciones debes enviarme una captura de pantalla con la calificación obtenida, al siguiente correo:


viernes, 6 de diciembre de 2013

TEMA II - LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES - "JUEGOS CASI... MATERIALES"

Has completado, con éxito, el tema de "LA MATERIA".

Estoy seguro que has aprendido "un montón", pero... si el conocimiento no es materia no puede tener volumen ni masa, por lo tanto no ocupará espacio.

No sé si me entiendes...

Te propongo un reto. En los siguientes enlaces tienes actividades y juegos sobre el volumen y la masa y el peso ¿Serás capaz de resolver algunos?


      ¿¿¿¡¡¡ TE ATREVES !!!???      







Actividad.1
¿Cuántas actividades has conseguido realizar? ¿Con quién has jugado?
Haz un comentario sobre las actividades y juegos propuestos.

TEMA II - LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES - "COMPRUEBO LO QUE HE APRENDIDO"

Estás terminando el tema de "LA MATERIA"

Has trabajado muy duro, has realizado numerosas actividades y prácticas virtuales... ¡has Aprendido muchas cosas interesantes!

Si has cumplido los objetivos te será fácil  completar la siguiente entrada, donde comprobarás todo lo que has aprendido.

En el siguiente enlace, entra en el Bloque 3: Ciencias: Materia y Energía. 

En la parte superior encontrarás:
 T    Teoría: repasa y comprende la información.
 E    Ejercicios: realiza con atención los ejercicios.
 G    Glosario: es un diccionario, si necesitas buscar alguna palabra.
 P    Profundización: son actividades para saber más.
 M    Mapa conceptual: completa el esquema, donde lo haya.


Actividad.1
Cuando hayas repasado y completado las diferentes actividades, contesta esta pregunta. ¿Crees que ya dominas el tema?
El comentario debe tener 15 palabras.

TEMA II - LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES - "MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS"

La materia se puede presentar como sustancia pura o como mezcla. Familiarmente hablamos de "aire puro",pero para un científico no existe el aire puro, pues el aire es una mezcla de gases y materias en suspensión.

Las sustancias que conforman la materia se pueden clasificar en elementos, compuestos y mezclas.



Los elementos son sustancias que están constituidas por átomos iguales, o sea de la misma naturaleza. Por ejemplo: hierro, oro, plata, calcio, etc. Los compuestos están constituidos por átomos diferentes.

El agua y el hidrógeno son ejemplos de sustancias puras. El agua es un compuesto mientras que el hidrógeno es un elemento. El agua (H2O) está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y el hidrógeno (H2únicamente por dos átomos de hidrógeno.



Si se somete el agua a cambios de estado, su composición no varía porque es una sustancia pura, pero si se somete a cambios químicos el agua se puede descomponer en átomos de hidrógeno y de oxígeno. 


Las mezclas se obtienen de la combinación de dos o más sustancias que pueden ser elementos o compuestos. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.


Las mezclas homogéneas son aquellas en las cuales todos sus componentes están distribuidos uniformemente. Ejemplos de mezclas homogéneas son la limonada, sal disuelta en agua, el chocolate... Este tipo de mezcla se denomina solución o disolución.

Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que sus componentes no están distribuidos uniformemente en toda la mezcla, cada una de ellas mantiene sus características. Ejemplo de este tipo de mezcla es el agua con el aceite, arena disuelta en agua, el turrón,...

Un tipo especial de mezclas son las aleaciones. Son mezclas homogéneas en las una o varias de sus sustancias son metales. Por ejemplo, el bronce es una aleación de cobre y estaño.


A veces es necesario separar las distintas sustancias que conforman una mezcla. Existen diferentes métodos.

 #  Filtración: Se usa para separar mezclas homogéneas de un sólido y un líquido. Por ejemplo agua y arena a través de un filtro.
También permite separar sólidos de diferente tamaño. Por ejemplo arena con una criba.

 #  Decantación: Permite separar mezclas heterogéneas de sustancias con distinta densidad. Por ejemplo, para separar agua y aceite.

 #  Separación magnética: Se utiliza cuando uno de los elementos tiene la propiedad de ser magnético. Por ejemplo para separar virutas de hierro de serrín.

 #  Evaporación: Se emplea para evaporar la parte líquida de una mezcla homogénea   y recuperar la parte sólida. Es el método utilizado en las salinas para obtener sal.                                                                                                                                                                        











Actividad.1
Cuando hayas completado la información y las actividades, realiza un comentario sobre el tiempo dedicado a esta entrada.
El comentario debe tener 15 palabras.


Actividad.2
Pregunta a tu padre, abuelo o algún conocido que trabajara en la mina, como separaban en el lavadero el carbón del escombro.
Debes enviarme la respuesta por correo electrónico a la siguiente dirección
                                 lasrozas.cm5@gmail.com







TEMA II - LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES - "LOS CAMBIOS EN LA MATERIA - II"

 CAMBIOS QUÍMICOS EN LA MATERIA
Seguimos con la materia. 
Sabemos que la materia puede cambiar. 

Sabemos que en la naturaleza se producen gran variedad de cambios. Por ejemplo, algunos objetos se deforman si los estiramos, otros aumentan su tamaño si los calentamos y, a veces, al juntar dos sustancias se producen otras nuevas. Estos cambios pueden ser físicos o químicos.


Sabemos que en los cambios físicos no se modifica la masa ni el tipo de materia que forma el objeto. Son cambios físicos las deformaciones, las dilataciones, los cambios de estados, las contracciones...
Los cambios químicos son las transformaciones que experimenta una sustancia cuando su estructura y composición varían, dando lugar a la formación de una o más sustancias nuevas. La sustancia se transforma en otra u otras sustancias diferentes a la original.


En los cambios químicos, dos o más sustancias entran en contacto y se combinan para formar otras sustancias distintas de ellas y con diferentes propiedades. A estos cambios químicos se le llaman reacciones químicas. 

A las sustancias que reaccionan se les llaman reactivos y las sustancias nuevas formadas productos.



La mayoría de los cambios químicos son irreversibles. Ejemplos: al quemar un papel no podemos obtenerlo nuevamente a partir de las cenizas y los gases que se liberan en la combustión.

Al hacer un pastel, se necesitan ingredientes como mantequilla, leche, huevos y harina. Esos productos son ejemplos de materia, pero cuando se mezclan y se meten al horno, sus propiedades se combinan y se convierten en un pastel, que es una nueva materia.












Actividad.1
Cuando hayas aprendido los cambios químicos de la materia y realizado las diferentes actividades, contesta esta pregunta. ¿Ya dominas la materia?
El comentario debe tener 15 palabras.














jueves, 5 de diciembre de 2013

TEMA II - LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES - "LOS CAMBIOS EN LA MATERIA - I"


CAMBIOS FÍSICOS EN LA MATERIA

En este tema has aprendido que nuestro planeta, el sol, las estrellas, y todo lo que el hombre ve, toca o siente, es materia; incluso, los propios hombres, las plantas y los animales.

La materia presenta formas distintas, las cuales poseen características que nos permiten distinguir unos objetos de otros. El color, el olor y la textura son propiedades de la materia que nos ayudan a diferenciarlos.



También sabes que una misma materia se puede encontrar en los tres estados. Por ejemplo, el agua, que normalmente es líquida, cuando se enfría se convierte en sólido y, si se le aplica calor, se transforma en gas.

La materia puede cambiar de una forma a otra o de un estado a otro.



Al amasar una barra de plastilina para formar una bola, lo único que cambió fue la forma y el tamaño pero la materia sigue siendo la misma. La plastilina era barra y después se convirtió en bola, pero sigue siendo plastilina.



A esos cambios se les llama cambios físicos, porque la materia no modifica su composición.

Un ejemplo de cambios físicos que suceden diariamente en la naturaleza se presenta en el agua. Al vaciar agua líquida a un recipiente y meterla al congelador, se puede ver al cabo de unas horas, que el agua se convierte en hielo; también se puede observar que al hervir agua líquida, se forma vapor. El agua sigue siendo agua, aunque se presente en distintos estados: en hielo, en vapor y en líquido.Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado.

El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.

Esos cambios de estado tienen su propio nombre:

 #  Fusión: Es la transformación de un sólido en líquido al aplicarle calor.Cubo de hielo (sólido) + temperatura = agua (líquida).
 #  Solidificación: Es el paso de una sustancia en estado líquido a sólido. Este cambio lo podemos comprobar al poner en el congelador un vaso de agua.
 #  VaporizaciónEs la transformación de un líquido en gas, por la acción del calor. Por ejemplo, cuando te lavas las manos y las pones bajo la máquina que echa aire caliente, éstas se secan. Sin embargo si le aplicamos mayor temperatura la evaporación se transforma en ebullición.
 #  CondensaciónEs el cambio de estado de una sustancia en estado gaseoso a estado líquido.En el baño de la casa cuando nos duchamos con agua muy caliente y se empaña el espejo, luego le corren las "gotitas " de agua.
 #  Sublimación:Es la transformación directa, sin pasar por otro estado intermedio, de una materia en estado sólido a estado gaseoso al aplicarle calor. Ocurre con el yodo.
 #  Sublimación inversa: Es el paso de gas a sólido sin pasar por el estado líquido.

Has aprendido que las sustancias pueden cambiar de estado al aumentar o disminuir la temperatura. Pero además pueden cambiar su volumen por efecto del calor o el frío

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué los raíles de la vía de tren tienen una pequeña separación? 

Los cambios de volumen se refieren a los cambios que sufre la materia en relación al espacio que ocupan. 

Por ejemplo, un cuerpo aumenta su volumen si aumenta el espacio que ocupa y, por el contrario, si reduce su volumen significa que disminuye el espacio que ocupa.

Los cambios de volumen son dos: contracción y dilatación.

 #  Contracción: Es la disminución de volumen que sufre un cuerpo al enfriarse. Por ejemplo, las puertas cierran mejor en invierno que en verano.
La contracción se entiende porque al enfriarse los cuerpos, las partículas están más cercanas unas de otras, disminuye su movimiento y como consecuencia disminuye su volumen.
 #  Dilatación: Es el aumento de volumen que experimentan los cuerpos al aumentar su temperatura. 
Por ejemplo, al calentar el aire, éste se dilata y hace posible que los "globos aerostáticos" se puedan elevar y desplazar.

Pero toda regla tiene su excepción y es el agua en este caso quién confirma la regla, porque al calentarse se contrae y al enfriarse se dilata. ¿Has pensado alguna vez, por qué no te hundes cuando pisas el hielo?.

RECUERDA: 

Los cambios físicos son cambios transitorios de las sustancias que no afectan a la naturaleza de la materia, aunque cambia su forma.



Nota: El siguiente enlace, le empiezas en la página 10.






















Actividad.1
Cuando hayas aprendido los cambios físicos en la materia y realizado las diferentes actividades, contesta esta pregunta. ¿Ha sido muy difícil?
El comentario debe tener 14 palabras.